Enlaces de accesibilidad

Intentó documentar fallas de inversión estatal y terminó arrestado y sin cámara


Los salideros en las calles es una realidad en Cuba, donde se pierde por roturas al menos el 60 % del agua que se bombea (Archivo)

Décadas de deterioro en la infraestructura hidráulica en Cuba llevó al gobierno a hacer una inversión millonaria. Sin embargo, activistas sostienen que muchos de los problemas persisten debido a que algunas de las obras culminan sin calidad.

El opositor Juan Eduardo Salgado, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Manzanillo, fue arrestado y liberado el martes cuando tomaba imágenes de los salideros en las calles de esa ciudad.

Salgado explicó en entrevista con Radio Martí que le decomisaron la cámara con la que buscaba documentar las fallas de una inversión estatal que ha costado millones al país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El activista contó que pese al tiempo transcurrido y la promesa de que las obras resolverían la crisis del abasto de agua, los problemas persisten y describió la ciudad como "un río urbano", donde "hay salideros por dondequiera".

Sobre el arresto detalló: "Cuando estaba tomando imágenes llegó el carro de patrulla 550 (de la policía) y fuimos detenidos Yudel Rojas (camarógrafo y editor) (...) Me llevaron para la primera unidad de la policía, me cacharon, me quitaron la cámara".

Además dijo que lo "amenazaron" con afeitarle la barba.

Después que lo liberaron el martes hizo la denuncia en Santiago de Cuba y está citado para esta mañana. Intentará recuperar su cámara, aunque no es optimista.

"Ellos no devuelven cámara ni devuelven nada", dijo.

Según Salgado los problemas del acueducto incluye el hecho de que "violaron normas de seguridad".

"Son tubos plásticos y se pegan con el calor, por dondequiera hay un salidero, las tuberías se han reventado (...) en zonas donde llegaba el agua con el anterior acueducto ahora no llega", concluyó.

[Redactado a partir del reporte de Ivette Pacheco]

XS
SM
MD
LG