Enlaces de accesibilidad

Pescadores de Manzanillo se quejan por nuevas regulaciones


Las embarcaciones de la mayoría de los pescadores en Manzanillo se encuentran en precario estado. (Foto: Juan E. Salgado)

Nuevas regulaciones anunciadas por las autoridades locales reducen la zona de captura a pescadores particulares en el poblado costero de Manzanillo, al sur de la provincia Granma, dijo a Martí Noticias Juan Eduardo Salgado, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en esa localidad.

A partir de ahora, los pescadores tendrán que salir mar adentro, porque el área del golfo de Guacanayabo está muy afectada ecológicamente, argumentan las autoridades.

Los pescadores, que viven de la captura diaria y la comercialización de lo poco que logran pescar, señalan que esa limitación los afecta económicamente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

"Hay un abuso constante contra ellos”, aseguró Salgado, quien identificó al teniente coronel Nelson, jefe de capitanía del puerto de Manzanillo, como uno de los jefes "más arbitrarios y abusivos" de la región.

Embarcaciones en precario estado / Manzanillo / Foto Juan E Salgado
Embarcaciones en precario estado / Manzanillo / Foto Juan E Salgado

Los afectados tienen miedo de cuestionar a las autoridades, y por eso pidieron al activista que denuncie la situación, que califican de "difícil y riesgosa", porque para ganarse el sustento optan por pescar furtivamente a riesgo de ser multados.

Otra de las dificultades que enfrentan los pescadores manzanilleros es la falta de piezas y materiales para la reparación de sus embarcaciones, muchas de ellas en precario estado.

Salen a pescar en embarcaciones de madera muy viejas, y ante la falta de materiales para la construcción y reparación de botes, "hasta de corcho las fabrican", pero cuando salen al mar ponen en riesgo sus vidas, subrayó Salgado.

El activista dijo que, además de la escasez de medios para las reparaciones, tienen que lidiar con la burocracia de las autoridades, que se demoran meses para darles los permisos, y "los tratan de manera despótica", concluyó.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

XS
SM
MD
LG