Enlaces de accesibilidad

Aún sin respuestas sobre explosión en Parrandas de Remedios


Decenas de heridos por explosión de fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

39 heridos por explosión de fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios

Un día después de la explosión en las Parrandas de Remedios que dejó 22 heridos, entre ellos varios niños, siguen sin conocerse las causas del incidente, mientras el gobierno reitera que las investigaciones continúan.

Dos de los implicados recibieron el alta médica, indicaron los reportes de la prensa local.

Los pacientes egresados fueron identificados como Ariel Roberto Ruiz Lorenzo, de 19 años, y Yasmani Monteagudo Alfonso, de 31, ambos de la ciudad de Remedios. En el Hospital General Arnaldo Milián, y en el infantil José Luis Miranda, de Santa Clara, permanece el resto de los lesionados.

Los niños fueron remitidos al Hospital Infantil José Luis Miranda en Santa Clara
Los niños fueron remitidos al Hospital Infantil José Luis Miranda en Santa Clara

Lo reportes médicos señalan entre los adultos hay “5 casos críticos extremos; 3 críticos; 2 muy graves, 2 graves y 2 de cuidado.

En el Área-4 del Hospital Infantil José Luis Miranda permanecen los seis menores de entre 11 y 15 años de edad que fueron internados en esa instalación la noche del domingo, y de los cuales hay 3 casos críticos extremos, y tres críticos, según los reportes médicos.

Yoel Espinosa Medrano residente en Santa Clara se encontraba presente en el hospital Arnaldo Milián en el momento que comenzaron a llegar los lesionados, según dio a conocer en el programa Cuba al Día.

"Las personas que trasladaron para el hospital tenían quemaduras bastante avanzadas, estaban negros y los médicos comentaban de la gravedad del caso", precisó Espinosa.

Explosión dejó decenas de personas lesionadas en parrandas de Remedios
Explosión dejó decenas de personas lesionadas en parrandas de Remedios

Aunque las autoridades informaron desde el primer momento que el Ministerio del Interior investiga las causas del incidente, el reporte del diario Granma este martes señala que las explosiones mortíferas de fuegos artificiales relacionados con tradiciones festivas en Navidad son más frecuentes de lo que se podría pensar.Precisa que los accidentes asociados al uso de la pirotecnia afectan cada año a miles de personas, sobre todo en países con controles de seguridad menos estrictos.

En Remedios cada año se celebran las parrandas y siempre se han tomado medidas de aseguramiento para evitar mayores incidentes dijo Espinosa.

NIngún residente recuerda un hecho tan fuerte como el ocurrido aseguraron residentes en la localidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:53 0:00

Medios de prensa dijeron que se presupone que la explosión haya ocurrido tras incendiarse un depósito de fuegos artificiales por las chispas desprendidas durante las explosiones de otros elementos pirotécnicos en la zona.

Luis Mario Herrera residente en la localidad señaló que en estos festejos las personas certificadas que se han ocupado siempre de la pirotecnia "no vinieron este año" y los que se encargaron de tirar los morteros fueron los simpatizantes de los barrios.

El criterio de la población es que no se realizaron los controles y aseguramiento necesarios, agregó Herrera quien no recuerda incidentes de esa magnitud en celebraciones anteriores.

A juicio de Espinosa el Ministerio del Interior tiene un grupo de personas que son las únicas autorizadas para accionar con explosivos y todo parece indicar que “no estaban en el lugar”, de ahí que hay una “gran responsabilidad del MININT en ese caso", apuntó.

(Redacción Idolidia Darias con información de Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG