Enlaces de accesibilidad

Las parrandas de Remedios vistas desde Facebook


Reporta Cuba. Parranda en Remedios. Foto: Yordanis Santi.

Remedios es la cuna de las parrandas, sus tradicionales fiestas populares. Pero sus pobladores se quejan del deslucimiento que sufren en la actualidad y de lo caro que resulta parrandear.

Ciudadanos, activistas y reporteros divulgan imágenes y opiniones sobre la realización de las parrandas de San Juan de los Remedios, en Villa Clara.

Dianne Hernández Borroto escribió para la revista digital El Mensajero Cubano:

"Remedios es la cuna de las parrandas, sus tradicionales fiestas populares datan de una historia centenaria, pero en los últimos años el panorama luce diferente a como es recordado por los más antiguos parranderos.

Reporta Cuba. Vendedores de comestibles en las Parrandas de Remedios. Foto: Dianni Hernández.
Reporta Cuba. Vendedores de comestibles en las Parrandas de Remedios. Foto: Dianni Hernández.

Hoy la oferta gastronómica está sustentada mayoritariamente por el sector privado, este hace su mayor esfuerzo en ofrecer un servicio de óptima calidad, aunque sus precios se mantienen elevados por los altos impuestos que tienen que pagar al Gobierno.

Según fuentes que se niegan a dar sus nombres por miedo a la represión, dichos impuestos, entre el lugar de trabajo y el derecho a ejercerlos, oscilan entre los 200 y 250 pesos diarios y en algunos casos un poco más altos.

Reporta Cuba. Parranda en Remedios. Foto: Yordanis Santi.
Reporta Cuba. Parranda en Remedios. Foto: Yordanis Santi.

Los pocos quioscos del sector estatal parecen cenicientas en el baile, la oferta es poca y la higiene escasa. Llevar un niño a las áreas recreativas que también son particulares es casi imposible.

Las vueltas en los carruseles cuestan 5 pesos, la diversión de los niños es una odisea para los padres que solo quieren que las fiestas terminen rápido.

¿Cuántos salarios necesita un cubano para disfrutar 3 horas de entretenimiento? Pena debe dar a las autoridades hablar por los medios de difusión masivas sobre las parrandas remedianas", concluye la reportera.

También en Facebook publicaron fotos de la fiesta el activista Yordanis Santi y Parrandas Remedios.

XS
SM
MD
LG