Enlaces de accesibilidad

Reguetonero contestatario en prisión envía mensaje a los cubanos


Henry Lazo, el Encuyé. (Captura de imagen/Hablemos Press)

El reguetonero fue detenido tras un altercado con un oficial de la Seguridad del Estado, al que había denunciado en Internet por represor.

El reguetonero contestatario Henry Lazo envió este lunes desde la cárcel de Cienguegos donde se encuentra recluido un mensaje a todos los cubanos, en el que afirma que no se doblegará ante los abusos en prisión y agradece a los que apoyan su arte y la libertad.

"En prisión y donde esté, guerrero y artista seré", aseguró Lazo.

Carmen Susana Martínez, la madre del cantante, compartió el mensaje que le entregó su hijo durante la visita familiar en la prisión de Arisa, un lugar "conocido como el cementerio de los muertos vivos, donde se pierden las esperanzas", señaló el cantante.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"Viva el arte libre. Vivan los derechos humanos. Viva la paz y cese la injusticia. Vivan Camilo Cienfuegos, Antonio Maceo, el comandante Hubert Matos. Gritemos todos en masa: ¡abajo los Castro!", pidió El Encuyé en su mensaje.

Semanas atrás, Lazo permaneció más de una semana en celda de castigo por "problemas con el director de la prisión", refirió entonces su madre.

El reguetonero fue detenido el pasado 6 de febrero tras un altercado con un oficial de la Seguridad del Estado identificado como Onofre cuando se dirigía a un punto Wi Fi para conectarse a Internet.

La seguridad del Estado le había comunicado días antes a Lazo que su cuenta de internet quedaba cancelada, y que le impedirían conectarse a través de otras cuentas si lo intentaba.

"Un oficial del DTI lo desafió un día en la calle por una denuncia que él había hecho en Internet contra ese individuo. Entonces él le ripostó, cometió ese error y se dejó provocar, porque el hombre lo agredió (…) Después lo cogieron entre dos policías más y ese, le cayeron a golpes, le dieron en el piso, le dieron esposado, le escupieron la cara y ahora lo acusan de atentado", dijo a Martí Noticias su padre, Pedro Lazo.

En 2012, El Encuyé entabló una disputa con las autoridades culturales en Cuba para lograr su aval como cantante. La disputa duró años, hasta que en febrero de 2017 logró un fallo a su favor.

El artista contestatario dijo entonces a Martí Noticias que siempre diría la verdad "con respeto, claro, y si me quieren censurar, entonces seguiré la guerra, porque ya yo perdí el miedo y tengo más de 50 razones para decirle a cualquiera las verdades en la cara".

En enero de 2018, Lazo fue acusado de "desacato" a la figura de Fidel Castro por su canción "Un rey falso", en la que lanza una dura crítica al difunto dictador.

(Con reporte de Adriel Reyes y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG