Enlaces de accesibilidad

Yoani: Cuba está cambiando, pero no por voluntad de Raúl Castro


Entrevista a la bloguera cubana Yoani Sánchez
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:38 0:00

Entrevista a la bloguera cubana Yoani Sánchez

"Yo no creo que Cuba haya renunciado a fomentar la agresión o la violencia contra los gobiernos que no le son afines. Tengo mis dudas que realmente hayan guardado la pistola".

Los comunicadores cubanos Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo Lazo estuvieron en Nueva York como parte de una serie de encuentros sobre el periodismo ciudadano y la cultura digital en la isla.

Durante un seminario sobre redes sociales y tecnología de la comunicación, auspiciado por la Universidad NCY y The New School University, el periodista de TV Martí Ricardo Quintana, realizó la siguiente entrevista a la conductora del blog Generación Y.

R.Q- Me dices que tienes temor al regreso. ¿A qué te refieres específicamente?

Y. S- Al fusilamiento mediático, a la presión sobre mi familia, al aumento de la vigilancia. Pienso que vienen momentos difíciles para mí y para parte de la blogósfera y el sector crítico en Cuba.

R.Q-¿Cómo las redes sociales en Cuba pueden proteger a los activistas que, por ejemplo, han recibido amenazas del gobierno?

Y.S-Un activista que es detenido o apresado o golpeado o amenazado puede ser muy protegido con estas redes virtuales y sociales a través de las denuncias que pueden formular los exiliados cubanos.

R.Q- ¿Cómo puede el exilio contribuir a que evolucione esa comunicación en redes?

Y.S- Yo recomendaría enfáticamente que todo aquel que vaya a viajar trate de llevar algún elemento tecnológico, que ayude a un cubano independizarse del monopolio estatal sobre la información.

R.Q- ¿Cuál sería la mejor manera de divulgar información en la isla?

Y. S-Una manera de informar es cuando Ud. se entere de una noticia, que cree que su pariente, su amigo, su conocido en la isla no la sabe, envíesela por un SMS, llámelo y dígaselo, envíeselo por un e-mail. La información es poder.

R.Q-Has dicho que aspiras a tener tu propio medio periodístico. ¿Cómo proyectas concretar esa aventura?

Y.S-Uno de los objetivos de esta gira es fundamentalmente poder acceder a los lugares donde me otorgaron premios, premios periodísticos, premios de derechos humanos y recopilar ese monto, que no es mucho, pero al menos sirve para el inicio. Y como va a ser un periódico digital, los costos son mínimos.

R.Q ¿Tienes aspiraciones políticas?

Y.S- Lo que yo aspiro es a trabajar en el campo de la noticia, de la información, de la construcción de opinión, de la revisión de la historia nacional. Eso hay que hacerlo desde la responsabilidad, pero cargos públicos no creo.

R.Q- ¿Se está dando el cambio en Cuba?

Y.S- Cuba está cambiando. No por voluntad de Raúl Castro sino en el interior de los cubanos. Hay que adaptar las políticas, hay que adaptar las relaciones diplomáticas al hecho de que los cubanos están ejerciendo cada vez más la crítica, pronunciándose en contra del gobierno y sencillamente, pues transformándose en ciudadanos.

R.Q- Tienes planes de visitar la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el próximo 23 de este mes. ¿Cuál es el mensaje que lleva Yoani Sánchez al organismo internacional?

Y.S- Es un mensaje antagónico. Cuba no ha cambiado porque hay una falsa ilusión de que las reformas raulistas están cambiando a Cuba, que ya estamos al borde de democratizarnos y que ya se puede alejar la vista de Cuba y orientarla hacia países que están en peores situaciones. No creo que esa sea una buena idea. Pueden dejarnos desvalidos y en solitario en un momento crucial donde el gobierno es cierto que ha abierto pequeñas burbujas de autonomía económica pero sigue manteniendo el puño bien cerrado.

R.Q-¿Se ha ganado Cuba el derecho de que se le retire de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional?

Y.S- Yo no creo que Cuba haya renunciado a fomentar la agresión o la violencia contra los gobiernos que no le son afines. Tengo mis dudas que realmente hayan guardado la pistola.

R.Q-¿Qué me dices de tu próxima visita a Miami el primero de abril?

Y.S- Tengo muchas ganas de llegar a Miami. No solamente tengo parte de mi familia allá que hace casi dos años que no veo, sino que me he asombrado a lo largo de este viaje con los cubanos que me he encontrado en Brasil, en México, en la Republica Checa , en España, cuanto conservan Cuba en esos lugares. Me imagino que Miami sea ya un concentrado total de esa isla de la que estoy ausente ahora. Probablemente, me reencuentre con Cuba en Miami.

R.Q-¿Qué tienes que decir a los cubanos de la isla desde Estados Unidos?

Y.-S- Atrévanse, vale la pena. Vale la pena el costo, el riesgo, la vigilancia, la presión, la estigmatización social porque es que es tan gratificante decir lo que uno piensa, que vale la pena.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG