Enlaces de accesibilidad

Yoani en Columbia: Cubanos son creativos buscando información alternativa


Durante un coloquio con estudiantes de la Universidad que le concediera en 2009 su prestigioso premio Maria Moors Cabot, Sánchez llamó a inundar la isla de soportes digitales para facilitar el libre flujo de noticias e información.

La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez dijo este jueves que los cubanos están aplicando a la búsqueda de información la misma creatividad que han desarrollado para comprar leche o carne en el mercado negro.

Yoani en Google

Yoani Sánchez en la sede de Google en Nueva York
Yoani Sánchez en la sede de Google en Nueva York
La bloguera cubana Yoani Sánchez inició su gira por Estados Unidos con una conferencia en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York.

La autora de Generación Y ha publicado en su cuenta en twitter mensajes y fotografías de su visita a la sede de Google y del Comité de Protección a los periodistas, CPJ por sus siglas en inglés.

El viaje por la Gran Manzana también le ha permitido a la bloguera conocer por primera vez a la traductora de su blog en inglés, MJ Porter y reencontrarse con su amigo el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo.

También Sánchez ofreció una conferencia de prensa en el Salón Silver de Artes y Ciencias, de la Universidad de Nueva York.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/15/1431733/yoani-sanchez-advierte-sobre-mas.html#storylink=cpy

Durante una charla en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Sánchez enumeró algunos audiovisuales que son ahora mismo éxitos de venta en ese mercado informal cubano de la información, principalmente a través de soportes como las memorias flash. Estos incluyen documentales como “Corea del Norte, acceso al terror” y “Stalin, la amenaza roja”, así como 20 capítulos de una serie titulada “La Guerra Fría”, producida por The History Channel.

Precisó que si estos títulos tienen una demanda paralela a la que existe por telenovelas y reality shows extranjeros, es porque los cubanos sienten curiosidad por conocer sobre la transición y el destino de países que vivieron un sistema similar.

En este sentido, la laureada bloguera destacó la importancia que el uso de las nuevas tecnologías está teniendo en la diseminación informal de información en Cuba, e insistió en pedir que se envíen a su país dispositivos digitales de todo tipo (memorias, teléfonos, discos duros) y recargas a distancia de teléfonos móviles para facilitar la circulación libre de noticias.

Sánchez, también colaboradora de periódicos como El País de España y el Huffington Post de EE.UU.,reiteró que quiere ayudar a crear en su país un medio de prensa digital, el cual sería un puente hacia uno impreso cuando las circunstancias legales lo permitan.



"Será en un principio un medio digital, porque en papel está prohibido y sería imposible distribuirlo, pero el día después del cambio ya estaría listo y tendría una audiencia como para empezar a circular", explicó.

La comunicadora reconoció que este plan es "atrevido" y "peligroso", ya que en Cuba existe el delito de "propaganda enemiga", pero consideró que "es el momento de pasar de ese ejercicio personal individual que es el blog" a "un medio colectivo".

A pesar del acoso sistemático por parte de la policía política, en la isla funciona desde hace cinco años el semanario Primavera Digital, cuyo contenido reportan, escriben, editan y emplanan periodistas independientes.

Otra fuente de noticias organizada y operada por cubanos de la isla, que en los últimos años ha dado fuertes golpes al secretismo oficial, es el Centro de Información Hablemos Press. Uno de sus reporteros, Calixto Ramón Martínez es el único comunicador independiente encarcelado actualmente en Cuba según el Comité de Protección a los Periodistas con sede en Nueva York.

También se publica desde Cuba, y hecha por cubanos, la revista mensual Voces, que presenta los trabajos de blogueros nucleados alrededor de Sánchez y el periodista Reynaldo Escobar. La revista es un complemento de la plataforma digital Voces Cubanas, actualizada con más frecuencia.

Otros portales de asuntos cubanos que difunden información alternativa mayormente reportada y redactada en Cuba son Cubanet y Havana Times, aunque en estos casos los criterios de edición y publicación dependen de personas o equipos radicados en el exterior.

Durante su coloquio con profesores y estudiantes de Columbia, Yoani Sánchez consideró un primer paso para la aceptación de la prensa y los blogs alternativos el hecho de que el gobierno les preste atención, e incluso haya creado una contrablogosfera oficialista para atacarles. Ello incluye huestes de tuiteros oficialistas dedicados a responderles.

"Al menos nos tienen en cuenta, que ya me parece un primer paso para la aceptación", indicó, aunque recalcó que el Gobierno cubano "ha recrudecido la represión contra los activistas digitales" tras la "primavera árabe", en la que la circulación de información a través de las redes sociales ayudó a movilizar las protestas de varios países.

La Universidad de Columbia concedió en 2009 a la autora del blog “Generación Y” uno de los cuatro premios Maria Moors Cabot otorgados ese año. El Maria Moors Cabot es el galardón más antiguo del mundo en el campo del periodismo. El Gobierno cubano no autorizó entonces a Sánchez a salir del país para recibirlo.

Yoani Sánchez participa en coloquio en la Universidad de Columbia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG