Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez: "Creo que estamos en tiempos de cambio"


La bloguera cubana Yoani Sánchez en una conferencia de prensa en la Universidad de Nueva York (NYU).

"Necesitamos que los Estados Unidos reconozcan estos cambios que se producen en Cuba -. Cambios que trascienden la política y se están expandiendo en todo el mundo digital; me gustaría poder decir que esta nueva Cuba puede contar con (el presidente Obama)", manifestó la bloguera cubana en declaraciones a The Guardian.

El diario británico The Guardian señala que la bloguera cubana "Yoani Sánchez, cuyos intentos para viajar al extranjero fueron rechazados más de 20 veces en los últimos cinco años (por el Gobierno de Cuba), se encuentra actualmente en una gira de 80 días por Europa, América Latina y los Estados Unidos para hablar a los que han estado siguiendo su trayectoria. El viaje sólo fue posible por las recientes reformas emprendidas por el gobernante Raúl Castro, lo que alivió las restricciones de viaje para muchos cubanos".

"Creo que estamos en tiempos de cambio", dijo Yoani. "Necesitamos que los Estados Unidos reconozcan estos cambios que se producen en Cuba -. Cambios que trascienden la política y se están expandiendo en todo el mundo digital, me gustaría poder decir que esta nueva Cuba puede contar con (el presidente Obama)".

Sánchez dijo al periódico que ella se siente esperanzada con las acciones que ha venido adoptando el presidente Barack Obama.

Durante su primer mandato, Obama alivió las restricciones de viaje a los estadounidenses que visitan la isla, junto con las remesas hacia el país. Todo esto ha sido muy valioso para los cubanos, que ganan, sólo unos 19 dólares al mes, indicó The Guardian.

Tras su estadía en Nueva York, Sánchez visitará Washington DC y asistirá a una reunión en el Congreso organizada por el senador Bill Nelson, de Florida.

"Yo lo veo como una oportunidad para narrar lo que ocurre en Cuba; es el punto de vista de alguien que vive en la isla, que responderá las preguntas de los congresistas y les dará su opinión, desde su perspectiva. Es un momento importante para Cuba, que experimenta un proceso de cambio".

El periódico indica que "en Cuba la vida es difícil para los disidentes como Sánchez, quienes han experimentado desde los ataques verbales hasta los arrestos, aunque la bloguera plantea que la peor prisión es la del silencio forzado.

"(Estamos) encarcelados por la censura, encarcelados por las leyes, encarcelados en una isla que es una prisión rodeada de agua por todas partes", dijo Yoani.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG