Enlaces de accesibilidad

Prohíben salir de Cuba a integrante del Centro de Estudios Convivencia


Yoandy Izquierdo

Yoandy Izquierdo Toledo, del equipo directivo del Centro de Estudios Convivencia, fue impedido de viajar fuera de Cuba este sábado, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Europa, donde dictaría una conferencia en la Universidad Europea de Valencia como parte de una invitación a participar en un taller de jóvenes.

Cuando se presentó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana una oficial le retiró los documentos, lo llevó a una oficina para informarle que tenía una prohibición de salida del país, le rompió su pase a bordo y le dijo que debía recoger la maleta, pues no haría el viaje, relató Izquierdo Toledo a Martí Noticias.

“Le dije que a esa decisión le faltaba un porqué, puesto que yo no tengo proceso judicial pendiente, ni nunca me han impuesto una multa que me impida viajar", precisó.

Según el joven, la oficial se limitó a responderle que no tenía nada que ver con la prohibición, ni podía darle ninguna explicación, puesto que Inmigración y Extranjería "lo único que hace es ejecutar”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:08 0:00

Luego de dos horas de trámites en el aeropuerto para recoger el equipaje, Izquierdo Toledo regresó a Pinar del Río, donde reside, y este lunes se presentará ante las autoridades en busca de una respuesta sobre las razones por las que se le prohibió viajar.

En julio de este año, el joven viajó a Miami para participar en un evento al que habí sido invitado, y a su regreso a la isla fue sometido a una revisión exhaustiva en el aeropuerto. Días después lo citaron para Inmigración y Extranjería de Pinar del Río, donde se interesaron por saber quién había "pagado el viaje".

Lo ocurrido contra Izquierdo Toledo ha sido interpretado por el grupo como otra de las acciones de hostigamiento sistemático y arbitrario contra sus integrantes, y los colaboradores de la Revista Convivencia.

No es la primera vez que un miembro del grupo es cuestionado sobre un viaje al extranjero.

A finales de septiembre, Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia, fue citado e interrogado por el oficial de la Seguridad del Estado, Mayor Joaquín, en la sede de Inmigración y Extranjería de Pinar del Río.

El interrogatorio, que duró 1 hora y 15 minutos, fue sobre el viaje que hizo Valdés a Polonia para participar en la Conferencia San Juan Pablo II “Veritatis splendor” que se celebró en Cracovia, denunció Convivencia.

También en septiembre fue sancionada a tres años de limitación de libertad y el comiso de su vivienda, bajo cargos de evasión fiscal, la activista Karina Gálvez.

En enero, Galvéz había sido fue detenida por 7 días en la Dirección Técnica de Investigación Criminal de Pinar del Río y las autoridades colocaron un sello en la vivienda.

Desde el primer momento, el grupo Convivencia rechazó las acusaciones y ha sostenido que la Seguridad del Estado ejerce acoso permanente contra sus integrantes.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG