Enlaces de accesibilidad

Preso político con padecimiento crónico lleva más de un año sin sus medicamentos


Prisión de Guanajay.

El activista de UNPACU, Warley Pérez Cruz, denunció en una llama telefónica los abusos contra los reos y las condiciones deplorables de la prisión de Guanajay, donde cumple una condena de casi 3 años de privación de libertad.

El preso político Warley Pérez Cruz, quien padece polineuropatía crónica, permanece sin poder tomar sus medicamentos en la Prisión de Guanajay, donde cumple una condena de 2 años y 8 meses de cárcel.

Así lo denunció a través de una llamada telefónica que hizo a Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana. y a la que Martí Noticias tuvo acceso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Pérez Cruz, miembro de la UNPACU, fue arrestado en octubre de 2015, año en que se le realizó juicio bajo los cargos de amenaza y desacato. Permaneció detenido en la prisión de Taco-Taco, en la actual provincia de Artemisa, y después fue trasladado a la prisión de Guanajay.

En la grabación, el opositor afirma que no tiene acceso a su medicamentos desde "hace más de un año", porque cuando llegó a Guanajay, "el jefe de la prisión (Tte. Coronel) Juan Ramón Castillo" se los confiscó.

El activista, que permanece detenido junto a reos de alta peligrosidad que cumplen condenas de 50 y 60 años, explica que tampoco le dejan "entrar de la calle" ningún medicamento, ni ha recibido atención médica en el tiempo que lleva encarcelado.

Las autoridades carcelarias tampoco respetan la dieta médica que debe recibir el activista por su padecimiento.

La prisión de Guanajay, al igual que otros reclusorios del país, está en mal estado constructivo, con filtraciones en el techo, no tiene ventanas, y las condiciones higiénicas son deplorables, señaló Pérez Cruz.

"Cuando golpean a los presos aquí los desmayan, dos y tres veces", afirmó el opositor, y agregó que los que creen que en Cuba se repetan los derechos humanos están equivocados. "Todo es mentira", concluyó.

En el 2012, un prisionero de nacionalidad india identificado como Dalvinder Singh Jagpal firmó un video en el que denuncia las pésimas condiciones del lugar.

(Con la colaboración de Ivette Pacheco)

XS
SM
MD
LG