Enlaces de accesibilidad

Tribunal de Holguín ratifica expulsión de periodista


José Ramírez Pantoja.

Ramírez Pantoja fue expulsado en agosto de Radio Holguín luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón sobre el peligro de otro Maleconazo si se desata otro "período especial" en Cuba.

El periodista cubano José Ramírez Pantoja corroboró al reportero Adriel Reyes, de Radio Martí, que un tribunal cubano había ratificado la sentencia que lo expulsó definitivamente de su trabajo.

Ramírez Pantoja prefirió no emitir declaraciones y remitió a su blog personal, verdadecuba, donde informó que resultó "sin lugar" su apelación al tribunal que atiende casos laborales.

“El Tribunal Municipal Popular de Holguín ratificó este viernes mi expulsión de la emisora Radio Holguín al declarar SIN LUGAR la demanda establecida por mi contra el acuerdo del Órgano de Justicia Laboral de Base, el que se ratifica, y en consecuencia se dispone aplicar la medida disciplinaria consistente en la separación definitiva de la entidad, precisa la sentencia”, escribió en el blog.

Sentencia del Tribunal Provincial de Holguín sobre el caso de José Ramírez Pantoja.
Sentencia del Tribunal Provincial de Holguín sobre el caso de José Ramírez Pantoja.

Ramírez Pantoja, que era empleado de Radio Holguín, fue expulsado en agosto del trabajo luego de transcribir en su blog las palabras de Karina Marrón, vicedirectora del diario oficial Granma, sobre el peligro de otro Maleconazo si se desata otro "período especial" en Cuba.

Las declaraciones de Marrón habían sido pronunciadas en un evento de la Unión de Periodistas de Cuba en julio pasado. Advertían de un eventual estallido social si la crisis económica se agudizaba en la isla.

“Se está armando una tormenta tan perfecta (…) este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro '93, otro '94, si no queremos ver protestas en la calle”, dijo.

El fallo del tribunal en contra del periodista holguinero llega después que la Comisión de Ética de la Unión de Periodistas (UPEC), presidida por Luis Sexto, resolviera expulsar del gremio por 5 años a Ramírez Pantoja. La decisión lo invalida para trabajar en cualquier medio de prensa de la isla.

“Mis palabras finales para los respetables jueces que integraron el tribunal que valoró mi demanda fueron estas: “Los enemigos de la Revolución suelen decir que cuando los periodistas cubanos decimos la verdad se nos priva de nuestro trabajo. Yo le pido por favor a este Tribunal que no le de la razón a los enemigos”, concluyó Pantoja en su blog.

XS
SM
MD
LG