Enlaces de accesibilidad

Cuba: mercados estatales vs. mercados privados


A los establecimientos, algunos los llaman "museos" y otros "muecas", por las expresiones que uno hace cuando ve los precios. Nuestro reportero ciudadano recorrió algunos y esto fue lo que encontró.

El aumento en el costo de la leche en polvo, un elemento básico de todos los hogares con niños y para la dieta de casi todo el mundo en la isla no es el único 'golpe al bolsillo' que reciben los cubanos.

Los precios de las carnes, las viandas, los granos, los vegetales y otros alimentos básicos para la alimentación de la familia son muy altos y también golpean cada día más a millones de ciudadanos que apenas tienen dinero para comprar la ofertas del mercado tanto estatal como el del sector privado.

El activista Eliecer Palma Pupo residente en el municipio de San Germán que a menudo viaja a hasta la ciudad de Holguín donde ve la gente deambulando por las áreas de venta y salen con las jabas vacías dice que la mayoría de los cubanos "apenas pueden comprar. "Tal pareciera que cuando caminan por los mercados están en un museo porque miran y no compran nada”, comentó.

El activista considera que los mercados del gobierno debieran ofertar los alimentos a menor precio pero no es así. "Tienen ofertas (no tan variada como el privado) pero a un precio inalcanzable" dice.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

En la localidad de San Germán a los mercados del gobierno la gente jocosamente los apodó como “las muecas” porque cuando la gente ve el precio solo atina a hacer gestos con el rostro que demuestran asombro.

“Figúrate que una libra de pastas cuesta 14.00 pesos en Moneda Nacional’, apuntó Palma.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

El salario promedio de un cubano que trabaja con el gobierno oscila entre los 400 pesos cubanos (equivalente a unos 16 CUC), pero para nadie es un secreto que con esa cantidad de dinero nadie puede garantizar el alimento de una familia, dice el reportero ciudadano José R Borges residente en la región de Cabaiguán municipio de Santi Spíritus situado en el centro del país.

El comunicador reconoce que ahora los precios están muy altos pero si se mantiene el ritmo de “oferta y demanda entre vendedor y consumidor los precios tienen que bajar”. Si eso ocurriera, entonces sí habría diversidad de ofertas de alimentos a la población, apuntó.

Lo peor de todo, dijo el comunicador es que el gobierno tiene responsabilidad con los precios de los alimentos "porque si él -se refiere al Estado- te vende a diez pesos la libra de algo, el privado no te la va a vender a tres pesos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Hace apenas unas semanas el reportero recorrió otra zona de la ciudad de Santa Clara en la provincia Villa Clara y recogió imágenes de los mercados. En esa ocasión señaló que el vendedor particular tiene muchos compradores porque además de la calidad del producto hace ofertas más variadas.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG