Enlaces de accesibilidad

Cuba, por debajo de lo esperado en Río


Escudo olímpico cubano.

Los atletas cubanos que compiten en los Juegos Olímpicos de Rio, ocupan la posición 21 en el medallero, por debajo de Jamaica y Brasil.

El equipo de Cuba que compite en Río de Janeiro ocupa la posición número 21 en el medallero olímpico, con 3 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, por debajo de su actuación en Londres-2012, cuando los atletas cubanos ganaron 5 preseas de oro, 3 de plata y 6 de bronce y se ubicaron en el decimosexto lugar.

Dos países latinoamericanos superan a Cuba en la tabla de posiciones. Jamaica y Brasil. Los jamaiquinos aparecen en decimocuarto lugar, con 6 de oro, 1 plata y 2 bronces; y los brasileños el decimoquinto con 5-5-5.

Las autoridades deportivas cubanas habían declarado públicamente que deseaban superar al resto de los países del área para mostrar el poderío deportivo de la isla caribeña, algo que luce prácticamente imposible a estas alturas de la competencia que concluye este domingo.

"Realmente no estamos satisfechos. Esa es la realidad. Nos duelen mucho algunas derrotas que hemos sufrido y no hemos visto la demostración a su nivel de algunos atletas", dijo el viernes el entrenador de b oxeo Rolando Acebal, quien guió a su equipo al título mundial en Qatar 2015 con cuatro oros.

En Beijing 2008, Cuba obtuvo 2 oros, 10 platas y 12 bronces, mientras que en Atenas 2004 conquistó 8 medallas de oro, 7 de plata y 11 de bronce. En Sydney 2000, los cubanos alcanzaron 11 preseas de oro, 10 de plata y 7 de bronce; y en Atlanta 1996, 8-8-8.

Cuba podría obtener este sábado dos oros en boxeo con Robeisy Ramírez en los gallos, y Arlen López en los medianos.

Ramírez pelea con el estadounidense Shakur Stevenson, "una joven promesa, muy talentoso y atlético, que no ha perdido una sola pelea como amateur", señala Prensa Asociada, mientras López combate con el uzbeco Bektemir Melikuziev, un fuerte pegador que superó el jueves por decisión unánime al mexicano Misael Rodríguez.

Entretanto, el equipo de Cuba clasificó a la final del relevo 4x400 de hombres este sábado tras finalizar tercero el viernes en su hit eliminatorio con tiempo de 3:00.16, mientras la pertiguista cubana Yarisley Silva, medallista de plata en Londres 2012, no pudo sobrepasar la varilla a la altura de 4,70 metros y se quedó sin medalla olímpica. El oro lo ganó la griega Ekaterini Stefanidi.

El periodista cubano independiente, Iván García, dijo este sábado a Martí Noticias, que el fracaso deportivo de la isla en Río se debe a más de una causa:

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG