Enlaces de accesibilidad

Tres polizones cubanos deberán ganar asilo político para quedarse en EEUU


Los polizones cubanos tendrán que ganar un caso de asilo político para permanecer en EEUU. (Captura de video/Univision 23)

Tres cubanos que llegaron como polizones en un buque procedente de Cuba no son elegibles para la “Ley de Ajuste”, debido a que existe una excepción para los polizones bajo leyes de Inmigración.

Los tres cubanos que viajaron hasta Port Everglades, en la Florida, escondidos en un buque de carga recibieron un "parole" que les permite quedarse por el momento en Estados Unidos, pero para obtener residencia permanente en el país tendrán que ganar el asilo político, explicó a Martí Noticias la doctora Grisel Ybarra, experta en el tema de emigración.

El caso de los tres cubanos, tratados como balseros que lograron tocar suelo estadounidense, es de interés en la comunidad porque no son elegibles para la “Ley de Ajuste”, debido a que existe una excepción para los polizones bajo la ley de emigración.

“Esa sección del código de emigración los define como inadmisibles al país, y no podrán obtener la residencia hasta tanto no ganen el asilo”, precisó Ibarra.

Los cubanos que reciben "parole" pueden solicitar residencia permanente luego de un año y un día, lo que les permite pedir la ciudadanía después de cinco años, o tres, si están casados con ciudadanos estadounidenses, explicó la abogada.

El carguero en el que viajaron los tres polizones cubanos.
El carguero en el que viajaron los tres polizones cubanos.

Pero en el caso de los polizones es diferente. Para quedarse de forma permanente en Estados Unidos deberán cumplir otro requisito.

"Ellos tienen que nombrar un abogado y comenzar a reunir evidencias para demostrar que son perseguidos políticos, y ganar el caso en la corte”, explicó Ybarra.

La recién invasión de tres polizones en un barco que los trajo a suelo norteamericano podría sentar un precedente en un contexto de normalización de relaciones con La Habana y apertura en el tema de transportación marítima entre ambos países. Sin embargo, la doctora Ybarra piensa que no se den situaciones similares en el futuro.

"El gobierno de Cuba reforzará la vigilancia y el chequeo a cada barco que entre y salga a puerto, porque no le conviene ese tipo de situaciones que pueden afectar el turismo y los negocios", opinó Ybarra.

Por la parte de los Estados Unidos, la abogada explicó que “la tripulación de todo barco es responsable por su embarcación, y a ninguna compañía naviera le conviene la presencia de polizones, puesto que eso les trae problemas con las autoridades portuarias".

Ybarra considera que tampoco otros cubanos se aventuren como polizones cuando se corra la voz de lo que ocurrió con los tres que llegaron recientemente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Un comunicado de la Casa Blanca emitido en marzo pasado, durante la visita de Obama a la isla, destacó que Estados Unidos y Cuba han comenzado a colaborar en seguridad portuaria, y se han llevado a cabo visitas recíprocas a los puertos de ambos países.

La Guardia Costera de EEUU evaluó que los puertos cubanos cumplen con los estándares internacionales de seguridad portuaria y levantó la advertencia de seguridad que pesaba sobre sus instalaciones.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG