Enlaces de accesibilidad

Cuba lo piensa mejor y enviará equipo de béisbol a la Serie del Caribe


Peloteros cubanos. Foto archivo.

Las autoridades deportivas cubanas dijeron que habían valorado una posible ausencia de Cuba, porque no querían hacerlo como país invitado (no pueden cobrar los premios en efectivo que entrega la competencia).

Al final, los dirigentes deportivos cubanos decidieron enviar el equipo Matanzas, ganador de la pasada 56 Serie Nacional de Béisbol, a la serie del Caribe, que se jugará entre el 1 y el 7 de febrero del año entrante en el estadio BBVA Bancomer, en la ciudad mexicana de Culiacán.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), reconoció que se analizó la posibilidad de no asistir al evento beisbolero porque no querían hacerlo como invitados (no pueden cobrar los premios en efectivo que entrega la competencia).

Según Vélez, los cubanos enviaron con tiempo suficiente, desde mayo pasado, la documentación que exigía la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) para ser miembro pleno del organismo, y enfatizó que para eso estaban disponibles los recursos económicos necesarios y el deseo de organizar este torneo para el 2019 o 2020.

Hace unos días, las autoridades deportivas en la isla determinaron que los equipos cubanos de voleibol masculino y femenino estarán ausentes de la Liga Mundial y el Grand Prix 2017, porque no pueden pagar 325.000 dólares antes del 30 de octubre. En otras palabras, hay dinero para una actividad deportiva y no para otra…

Un show mal organizado

Heriberto Suárez, titular de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), dijo que "todavía ese tema no se ha solucionado, pues persisten trabas legales por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Gobierno de EEUU, y son las mismas razones por la que no hemos podido cobrar los premios ganados en 2015".

Ni el equipo de Pinar del Río ni el pelotero Frederich Cepeda pudieron cobrar en 2015 sus premios metálicos por ganar, respectivamente,la Serie del Caribe y ser seleccionado el pelotero Más Valioso.

Pero el periodista y productor cubano, Daniel de Malas, afirma en un artículo publicado por BeisbolenCuba.com, "que lo que tenemos es lo que hemos pedido", y pregunta:

"¿Para qué el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el Dr. Juan Francisco Puello Herrera, anunció que Cuba terminará en el 2017, en México, su ciclo como invitado especial en la Serie del Caribe, y ya presentó su carta de solicitud para ser miembro en pleno de la CBPC? ¿Qué están ustedes reclamando? ¿A quién?"

Según Suárez, "se había valorado una posible ausencia de Cuba, pero prevaleció la decisión de asistir reclamando nuestro derecho de ser miembros plenos".

De Malas agrega que "ciertamente esos señores al frente de la pelota en la isla siguen creyendo que están en los 80". Planteó que en esa década, ellos manejaban la información y podían mentir y tergiversar cuantas veces se les antojara, sin que nadie reaccionara o expusiera la realidad.

Cuba debutará contra República Dominicana el 1 de febrero de 2017.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG