Enlaces de accesibilidad

Policía de Camagüey a la captura de DVDs con noticieros de TV Martí


El noticiero de Televisión Martí en un televisor de Cuba. Foto cortesía del Foro Juvenil Cubano

Un matrimonio de opositores fue agredido para arrebatarles una cámara de video y los discos compactos.

El pasado 4 de julio autoridades policiales en Camagüey ocuparon una cámara de video y DVDs con reportajes de Palenque Visión y de Televisión Martí a un matrimonio de activistas del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, declaró a martinoticias.com el ingeniero informático Rolando Rodríguez Lobaina director del Proyecto Audio Visual Palenque Visión.

Las agresiones comenzaron el viernes cuando la policía golpeó al matrimonio formado por Lisbety Guillén y José Manuel Guerra al salir de la ciudad de Camagüey rumbo a Santa Cruz del Sur donde ambos residen, dijo Rodríguez Lobaina quien recibió la notificación vía telefónica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Me informaron que Lisbety Guillén fue severamente agredida por la Seguridad del Estado y el médico le confirmó la fractura de un brazo", denunció Rodríguez .

A ambos les quitaron una cámara de video que llevaban para comenzar a prepararse como reporteros y medio centenar de DVDs con programación variada de reportajes de Palenque Visión y de Televisión Martí.

Al día siguiente las autoridades de Camagüey confiscaron 50 DVDs con informativos al activista Iván Tamayo y mantuvieron bajo vigilancia policial la casa de Orlando Gómez, dijo a martinoticias.com Daisa Mulen Galán, activista del Frente de Resistencia Cívica, quien reside en el Reparto Los Coquitos de Camagüey.

El grupo al que ella pertenece planeaba "ver los discos que enviaron los reporteros de Palenque Visión", en la casa de Mulen Galán.

“Nosotros primero queríamos ver la información que traían los discos de Palenque Visión para luego salir a distribuirlos entre la población que está interesada en ver algo diferente a lo que la Televisión Cubana muestra en sus canales, sin embargo la vigilancia policial no nos permitió ni reunirnos", dijo la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

El equipo de productores de Palenque Visión distribuye gratuitamente entre opositores y la población civil discos con reportajes realizados por ellos y noticieros de Televisión Martí "que el pueblo de Cuba no puede ver por las limitaciones del gobierno cubano al libre acceso a la Internet y a los canales de televisión de otros países", dijo el director de la productora independiente.

Los reporteros recorren toda Cuba y recogen opiniones de la ciudadanía relacionadas con temas de índole social, económico, político religioso y cultural. Ya cuenta con una docena de reporteros en todo el país pero tiene entre sus proyectos futuros ampliar la red.

“En esta ocasión les entregamos una cámara a dos activistas en Camagüey para que comiencen a prepararse como reporteros, pero una vez más la policía confiscó un equipo que no es robado, ni entró al país de manera ilegal’, aseguró Rodríguez Lobaina acerca de lo sucedido al matrimonio camagüeyano.

El director de Palenque Visión ha denunciado en el último año cerca de una decena de acciones represivas de la policía contra reporteros y periodistas independientes en diferentes regiones del país con el fin de evitar ‘que Palenque Visión difunda la realidad de Cuba'.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Rodríguez Lobaina explicó que las cámaras arrebatadas por la policía han sido compradas legalmente con dinero de los propios reporteros en el sitio de clasificados Revolico.com y que en todos los casos poseen los documentos que demuestran la adquisición del equipo.

El reportero no descarta que continúen persiguiéndolos y reprimiéndolos. "Es cierto que seguirán reprimiendo, pero eso da más fuerza porque amamos la verdad", publicó en twitter.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG