Enlaces de accesibilidad

Órgano de Justicia Laboral falla a favor de la actriz Lynn Cruz


Lynn Cruz en una escena de Corazón Azul, de Miguel Coyula.

En una decisión inesperada, el Órgano de Justicia Laboral de la Agencia Artística de Artes Escénicas (ACTUAR) declaró "con lugar" la reclamación presentada por la actriz Lynn Cruz para impugnar su expulsión por esa entidad, informó este domingo el sitio digital Diario de Cuba.

Ese Órgano de Justicia dijo que se ha violado la resolución 44 del Ministerio de Cultura que establece el sistema de relaciones laborales de los trabajadores de la rama artística.

De momento, la decisión permite a Cruz la posibilidad de ser recontratada.

Cruz dijo a Diario de Cuba que tiene la certeza de que la medida es para proteger las claras torpezas que cometió el director de ACTUAR, Jorge Luis Frías Armenteros, cuando tomó la decisión de expulsarla en abril pasado.

La actriz también opinó que las autoridades no querían que el caso llegara al Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución, pues ahí se podía pedir una sanción contra Frías Armenteros.

En abril pasado, la actriz dijo a Martí Noticias que sospechaba que la Seguridad del Estado estaba detrás de las maniobras que buscaban acabar con su carrera en Cuba, primero expulsándola de la escuela de cine y luego ordenando que la agencia ACTUAR dejara de representarla.

Cruz nació en Matanzas en 1977. En el año 2000, tras mudarse a La Habana, comenzó a trabajar en el Teatro del Puerto, entre otras agrupaciones teatrales. En 2009 viajó a Alemania con el grupo independiente Pig's Appeal.

Ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio David Suárez a la mejor actriz en Venezuela, el Premio del Festival de Cortometrajes Cayenne de Nueva York en 2016, y fue nominada a mejor actriz en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2015 por el corto Finales.

Además de teatro, Cruz ha actuado en varios filmes cubanos como La Pared, Larga Distancia, Eres tú papá y el documental Nadie, de Miguel Coyula.

(Con información de Diario de Cuba y Archivo Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG