Enlaces de accesibilidad

Opositores se desnudan para protestar por arresto y los acusan de "ultraje sexual"


Juan Alberto y Bárbaro De la Nuez Ramírez protestan en ropa interior en los calabozos de Colón, en Matanzas.

El tribunal municipal de Colón, Matanzas juzgará el próximo 17 de octubre a los hermanos opositores Juan Alberto y Bárbaro de la Nuez Ramírez, acusados de "ultraje sexual" tras protestar por la detención arbitraria de la que fueron objeto el 7 de marzo de 2017.

Los opositores realizaron una huelga de hambre en los calabozos de la unidad policial de Colón durante la que decidieron permanecer solo con ropa interior.

Citación de del juicio para el 17 de octubre del presente año.
Citación de del juicio para el 17 de octubre del presente año.

Juan Alberto de la Nuez dijo a Martí Noticias que la acusación es "una trampa de la policía política" para inculparlos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

En un documento dirigido a la máxima instancia de la unidad policial municipal del Ministerio del Interior (MININT) en Colón, fechado el 15 de marzo de 2017, los opositores explican cómo se sucedieron los hechos desde el momento de la detención, y las razones por las que decidieron protestar de esa forma contra el encarcelamiento arbitrario del que fueron objeto.

Hermanos Bárbaro y Juan Alberto de la Nuez Ramírez.
Reclamación de Juan Alberto De la Nuez Ramírez

"Viendo violentado todos los derechos reconocido por las leyes de la República de Cuba contra sus ciudadanos, se le dio a conocer a los policías presentes, que como derecho y justo reclamos si somos detenidos de manera arbitraria violándose todas las garantías ciudadanas, en justo reclamo de los derechos humanos reconocidos nacional e internacionalmente por el Estado, nos quedaba solo el derecho de ejercer una protesta justa y pacífica al ver desnudada nuestra libertad", señala el documento.

Los opositores reclaman que las autoridades no señalaron la falta en el momento en que ocurrió, como era su deber, y no aprovecharse de las circunstancias para encausarlos sin real motivo.

"De ser una violación lo que ejecutábamos, las autoridades policiales tenían el deber de dárnosla a conocer y, además, de impedirlo; y no en perjuicio nuestro, y en justificación del mal proceder policial desde el inicio de la detención, dejarnos ejecutar la acción que realizábamos; a no ser que los verdaderos violadores de las leyes deseaban justificar la arbitrariedad y encausarnos sin motivos".

(Con reporte de Yolanda Huerga)

XS
SM
MD
LG