Enlaces de accesibilidad

Costa Rica protestaría ante la OEA por maltrato de cubanos en frontera nica


El presidente de Costa Rica y el canciller explican a legisladores la crisis en la frontera y planean protestar ante la Organización de Estados Americanos.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que enviaron una carta de protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua por el cierre de la frontera que impidió la entrada de cubanos y lo que calificó de "groseras declaraciones" de funcionarios nicaragüenses a las autoridades ticas, según informa La Prensa Libre, de Costa Rica.

"Lo que se recibe es una posición intransigente y en cuanto a nuestras gestiones, pues el silencio. Yo envié una nota de protesta esta mañana al Canciller nicaragüense externándole nuestro rechazo absoluto no solamente a la reacción de mandarle el Ejército a una población civil migrante pacífica, sino especialmente por el tipo de acusaciones arbitrarias e infundadas que se han hecho en contra de Costa Rica", dijo González.

El Canciller no descarta ir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la crisis, afirmando que ya hace años que ocurren hechos similares, sin tener respuestas ni resultados de Nicaragua.

En el parlamento tico el presidente Luis Guillermo Solís, el ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios del orden e inmigración se reunieron con los líderes de las fracciones legislativas para exponer la situación.

Debate sobre varados cubanos en la CELAC

La crisis entre Managua y San José fue presentada por la delegación costarricense en la reunión de coordinación de la CELAC que se celebra en Quito, Ecuador. El vicecanciller, Alejandro Solano, quien encabeza la delegación de San José, hizo ejercicio del derecho de respuesta al comunicado divulgado por Nicaragua ante el conflicto con los inmigrantes cubanos.

Solano reiteró que no es un conflicto bilateral sino regional, que acoge un problema humanitario que debe ser tratado con responsabilidad por todos los países de la región.

Costa Rica reitera su compromiso de luchar contra el tráfico de migrantes y garantizar los Derechos Humanos.

Laura Chinchilla arremete contra Nicaragua

"Esta actuación del Gobierno de Nicaragua es vergonzosa", dijo la exmandataria Laura Chinchilla con respecto a la forma en que el vecino país del norte está tratando a los cubanos migrantes.

El cierre de fronteras y poner al Ejército contra población civil lo califica de vergonzoso y asegura que más "considerando que este ha sido un país de migrantes", señaló a la prensa local la expresidenta.

Masivo flujo migratorio de cubanos crea nueva crisis humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG