Enlaces de accesibilidad

Cubanos bloquean carretera entre Nicaragua y Costa Rica


Peñas Blancas, en la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Más de 300 cubanos han paralizado el tráfico en Peñas Blancas, puesto fronterizo entre las dos naciones centroamericanas e importante punto en la vía centroamericana.

El diario La Prensa de Nicaragua, informa que más de 300 cubanos bloquearon este domingo la carretera que une a Costa Rica con Nicaragua, exigiendo ingresar en suelo nica.

Los cubanos han paralizado el tráfico en Peñas Blancas, puesto fronterizo entre las dos naciones centroamericanas e importante punto en la vía centroamericana. Cientos de nicaragüenses no pudieron desplazarse a Costa Rica esta mañana, dice el diario, pues los cubanos no permiten el paso en ambas direcciones.

La Prensa achaca el problema en la vía a “la flexibilidad migratoria costarricense que permite a cientos de cubanos transitar por su territorio durante la travesía de éstos hacia Estados Unidos”.

Parte de los cubanos que boicotean en Peñas Blancas estuvieron en la sede de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de San José, exigiendo visado para viajar a Nicaragua, dice La Prensa y asegura que “aunque públicamente no lo dice, el gobierno de Nicaragua ve en esta flexibilidad costarricense una manera de trasladarle el problema, por lo cual cerró su frontera en Peñas Blancas para cubanos”.

Entidades humanitarias brindan apoyo a los cubanos, tanto en Paso Canoas, como en Peñas Blanca. En este último punto temen la llegada de los casi dos mil cubanos que estuvieron varados en Paso Canoas y ahora reciben salvoconductos de las autoridades ticas para seguir ruta hacia el norte.

Las autoridades de Costa Rica desmantelaron el pasado lunes 9 de noviembre una red internacional de tráfico de ciudadanos de Cuba, que ilegalmente les trasladaba a Estados Unidos.

Un reportaje de Radio Martí recoge declaraciones del canciller de Costa Rica, Manuel González, junto a la directora general de Migración y Extranjería, Kathia Rodríguez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG