Enlaces de accesibilidad

Costa Rica adopta "medida humanitaria extraordinaria" por migrantes cubanos


Cientos de migrantes cubanos se encuentran varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La subdirectora de Migración de Costa Rica dijo a Martí Noticias que los cubanos no serán deportados puesto que el régimen de Cuba no los recibe.

Costa Rica adopta una medida humanitaria extraordinaria ante la crisis generada por el cierre de frontera con Nicaragua que deja a alrededor de 1.700 cubanos varados en la frontera norte de este país, dijo a Martí Noticias Gladys Jiménez Arias, subdirectora general de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica.

La funcionaria explicó que el caso podría acarrear medidas más complejas que el otorgamiento de visas de tránsito por siete días, puesto que Nicaragua está determinada a cerrar la frontera a los cubanos y deportarlos es "casi imposible".

El protocolo con Cuba establece que se ejecute la deportación de los nacionales que decidan retornar voluntariamente o que hayan cometido algún delito, explicó la subdirectora general de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica.

"Ellos no desean regresar (a Cuba)", declaró Jiménez Arias.

En esta circunstancia existe la posibilidad de ampliar el periodo de esta visa, puesto que la condición por la que permanecen en Costa Rica no es un asunto "antojadizo" sino que "no tienen a dónde salir".

Anteriormente, los cubanos eran deportados a un tercer país, que hasta el momento era Nicaragua. Ahora esto no se puede ejecutar por lo que "Costa Rica adopta una medida humanitaria extraordinaria que garantice la salvaguarda de estas personas y un flujo migratorio regular", dijo la funcionaria.

Costa Rica adopta una medida humanitaria que garantice la salvaguarda de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Esta semana, 1.790 migrantes de Cuba quedaron varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica porque las autoridades costarricenses decidieron dejar pasar sólo a los ciudadanos con visa y dejaron de emitir unas citaciones que permitían el paso por el país para tramitar su deportación.

Esos documentos comenzaron a ser utilizados por bandas dedicadas al transporte ilegal de migrantes con el fin de hacerlos atravesar el territorio costarricense en sus manos y por eso las autoridades costarricenses dejaron de emitirlos.

Con esa medida, los cubanos sin visa se fueron acumulando en los puestos de migración de la frontera con Panamá ante la imposibilidad de enviarlos de vuelta a ese país que, según las autoridades costarricenses, rechazó su reingreso.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

La solución ofrecida por San José fue emitir la visa de tránsito que ahora se está entregando.

El flujo de cubanos que salen ilegalmente de la isla e intentan llegar a Estados Unidos alcanzando primero Ecuador y, desde ahí, atravesando toda Centroamérica y México, se ha incrementado desde el reciente deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

Los cubanos temen que pueda eliminarse la ley conocida popularmente como "pies secos, pies mojados", que permite a cualquier cubano que pise territorio estadounidense quedarse en el país; mientras que si son interceptados en el mar, pueden ser devueltos a Cuba.

La Comisión Nacional de Emergencia emitió un comunicado en el que se da conocer que intensificarán la ayuda a las personas de origen cubano que están en tránsito hacia el norte.

“Ante la negativa de Nicaragua de aceptar a este grupo de personas, la CNE activó los Comités Municipales de Emergencia de Liberia y La Cruz, así como al Comité Regional de Emergencias que coordinan todas las operaciones desde las oficinas del Cuerpo de Bomberos de La Cruz”.

Según CB24, la página digital donde fue publicado el documento, se han habilitado “dos albergues para garantizar la alimentación, atención sanitaria y seguridad: uno en el Centro Pastoral de La Cruz con 80 personas y en el Colegio Nocturno con 370 personas en el cantón de la Cruz. Además, se previó albergues en otros sitios aledaños para garantizar su protección debido a que cerca de 800 cubanos permanecen en el puesto migratorio de Peñas Blancas”.

“Los cubanos se mostraron agradecidos con el gobierno costarricense por la atención que han recibido durante la estadía en este país. Dijeron que les han dado alimentación y han podido pasar la noche en un lugar seco y seguro”.

Un cubano que prefiere no ser identificado habló con Martí Noticias y nos brindó su testimonio dentro de uno de los albergues en Costa Rica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

El video fue enviado a Martí Noticias momentos en el que acomodaban a los cubanos en uno de los albergues en el poblado La Cruz, a 20 kilimetros de la frontera con Nicaragua.

Dan albergue a cubanos en Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

XS
SM
MD
LG