Enlaces de accesibilidad

Boris Larramendi, su disco Samurai y el trauma de no tener dónde poner el huevo


Portada de Samurai, el nuevo disco de Boris Larramendi.

En su reciente producción le canta a Cuba, a la libertad, a su condición de emigrante y a Miami, la segunda ciudad que lo acoge desde que salió de La Habana en 1997.

El músico cubano Boris Larramendi quiere que los cubanos disfruten y hasta bailen con su nuevo disco, "Samurai", que ya está a la venta en Amazon y disponible en plataformas musicales como como Spotify o ITunes.

En entrevista con Martí Noticias, explicó que en su reciente producción le canta a Cuba, a la libertad, a su condición de emigrante y a Miami, la segunda ciudad que lo acoge desde que salió de La Habana en 1997.

"El disco tiene mi experiencia personal como un emigrante doble. Hace muchos años me fui de Cuba para España y después, al cabo de 18 años de estar ahí, tuve que emigrar de nuevo. Esta vez a Estados Unidos", explicó.

"'Samurai' tiene un poco todas las experiencias, todo lo que representa el trauma ese de no tener dónde poner el huevo de una vez y sobrevivir a todas esas experiencias, intentar poner al mal tiempo buena cara y seguir echando pa' lante", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:20 0:00

El disco, -que dedica a su hija Adela, a su esposa Ivette, a su madre Elvira y a toda la familia "de acá, de allá y del más allá-, tiene doce canciones.

"Siempre te extraño un poquito cuando me siento más rico,/
y aunque me pese,/
llevo tu canto en el mío, tu cruz amarga mi vino,/
tu amor me duele. Y no hay cómo olvidarlo.../

Yo volveré a reír, yo volveré a correr,/
tu luz será mi manto.
Aunque tal vez te diga que no.
Porque una vez perdí, porque una vez soñé,/
y no hay cómo olvidarlo.
Aunque tal vez sería mejor", dice la letra de la canción 'Cuba'.

"Miami tiene tremendo swing"

Larramendi, -recordado como integrante del mítico proyecto Habana Abierta-, aterrizó en Miami a fines del 2014.

Poco antes, -en el 2013-, había presentado en España su anterior disco "La Cibertimba y el Bárbaro".

Miami, -dijo-, es una "ciudad maravillosa" en la que "lo que he hecho es trabajar como una bestia, como todo el mundo".

"Miami tiene tremendo swing/ Tó el mundo sueña venir pa aquí
porque el cubano quiere vivir/ sin que lo estén atrasando, ay Lola!", dice la letra de la canción "Mayami".

Y sobre Cuba comentó: "La sigo extrañando, sigo teniendo mi familia allá, mis raíces y me gustaría que en un momento determinado Cuba se convierta en un país al que uno pudiera tener ganas de regresar a vivir", explicó.

"Mi disco, a la gente que lo reciba allá, que sé que tengo cierta gente que me sigue, cierta gente que todavía escucha mis canciones pues que lo disfruten, ojalá les guste y que bailen con él", concluyó.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG