Enlaces de accesibilidad

Rodiles: "Me arrojaron al piso, me golpearon, me esposaron y me metieron en una jaula"


Relata a Martí Noticias el activista Antonio Rodiles minutos después de ser liberado y pide solidaridad con el músico Boris Larramendi quien podría sufrir represalias a su salida de Cuba.

Las fuerzas policiales que este miércoles arrestaron al coordinador del proyecto Estado de Sats, Antonio Rodiles, y a otros activistas que participaban o se disponían a asistir al Primer Encuentro Internacional por los Derechos Humanos, terminaron liberándoles en horas de la noche.

"Se desató una golpiza, unos arrestos muy violentos. Me arrojaron al piso, me golpearon, luego me esposaron y me metieron en una jaula y me llevaron al mismo lugar donde estuve detenido la vez anterior en 10 de Octubre y Acosta", declaró Rodiles a Martí Noticias minutos después de ser liberado.

Rodiles lamentó que el gobierno cubano empleara a niños de cinco y seis años en un acto de repudio en el que presenciaron hechos violentos y aseguró que todo quedó documentado tanto por las cámaras de la Seguridad del Estado como en la de los activistas del Proyecto Estado de Sats.

"Es bochornoso que en la segunda década del siglo XXI, en la región en que estamos ubicados exista un sistema que se maneje como se maneja el gobierno cubano", lamentó Rodiles.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Aparte de Rodiles, fueron liberados los artistas Kizzy Macías y Aldito Menéndez; el periodista independiente Calixto Martínez; el bloguero Walfrido López; y el roquero Gorki Águila.

El músico Boris Larramendi ofreció la noche del miércoles un concierto que cerró el 1er Encuentro Internacional por los Derechos Humanos. Rodiles ha pedido solidaridad con el exintegrante de la popular banda Habana Abierta, quien reside en España y se arriesgó a viajar a la isla para participar en el evento contestatario.

"Todos los ojos deben estar ahora sobre nuestro amigo Boris Larramendi. Ha mostrado lo que se puede hacer para cambiar Cuba a diferencia de otros artistas que bajan la cabeza, él ha venido a un espacio independiente a tocar. Prestemos atención al momento en que va a salir del país porque pudiera haber alguna represalia. Un gesto como el que él ha tenido merece toda nuestra atención y nuestro apoyo", alertó Rodiles.

El acto de repudio, el asedio de la Seguridad del Estado a la sede del evento y la detención de los jóvenes activistas fue divulgada rápidamente en las redes sociales:

"Se llevaron también a Walfrido López y a Kizzy Macías, de Omni-Zona Franca, que nos estaba grabando y haciendo las fotos. A Rodiles lo golpearon y Ailer está sentada en medio de la calle, en posición zen", había señalado a martinoticias.com la fotógrafa Lía Villares.

La casa de Rodiles había estado durante todo el día bajo acoso de las fuerzas represivas, con un "acto revolucionario", animado por música de Silvio Rodríguez, Gente de Zona y Arnaldo y su Talismán y coros de niños procedentes de la escuela primaria "Ejército Rebelde".

Entre las personas detenidas el martes 10 de diciembre se encontraban los argentinos Pedro Robledo y Valentina Aragona, integrantes de Propuesta Republicana (PRO), por tratar de participar en la reunión de Estado de SATS.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG