Enlaces de accesibilidad

El sueño aplazado de Habana Abierta: grabar un disco en Cuba


Vanito Brown, uno de los integrantes del grupo cubano "Habana Abierta". EFE

Con este nuevo proyecto de rescate de su música, las instituciones culturales cubanas pagarían una deuda a la banda y a sus fans.

Tras 20 años de carrera artística, la banda de música alternativa Habana Abierta sueña con grabar su primer disco en Cuba, en los próximos meses, con la estatal Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), según un reporte de la agencia oficialista AIN, citado por EFE.

Para la grabación contarían con todos los músicos que originalmente integraron la agrupación, aseguró el compositor y guitarrista de la banda, Vanito Brown, en entrevista con Martí Noticias. “Estamos invitados todos. La idea es vernos y celebrar los 20 años de esta idea loca pero preciosa”, dijo.

El músico cubano Luis Alberto Barbería. EFE
El músico cubano Luis Alberto Barbería. EFE

Los actuales miembros de Habana Abierta, Luis Barbería, José Luis Medina, Vanito Brown y Alejandro Gutiérrez, también tienen la intención de dar una gira por la isla y realizar un audiovisual con la Egrem, que resuma su historia y las celebraciones por este aniversario.

“Estamos preparando una celebración: reunirnos en La Habana, darnos el más fuerte posible de los abrazos, y hacer lo que siempre quisimos hacer, que es estar los 8 completos en la ciudad de La Habana”, dijo Brown, quien reside en Miami.

El músico explicó que este es apenas el inicio del proyecto, pero, de consolidarse, el disco incluirá los éxitos que hicieron popular a la banda, además de temas que han producido cada uno de ellos de manera independiente.

“Han aparecido títulos y álbumes preciosos en la discografía de cada uno. Hay mucho que celebrar, además de los 20, ha sido un periodo muy prolífico para cada uno de nosotros y creo que sería bueno conjugarlo en un show”, agregó.

Habana Abierta graba su primer disco en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Brown adelantó que la gira artística no se limitaría a la isla, sino que incluiría a Miami y a España, donde residen la mayoría de sus seguidores. "Habana Abierta ha sido importante, no solo para nosotros, en lo personal y profesional, sino para generaciones", insistió Brown.

Su público en la isla ha seguido la carrera de Habana Abierta pasando su música de mano en mano en memorias flash y discos "quemados", y no fue hasta 2003 que ofrecieron su primer concierto en la isla, concretamente en el salón de bailes "La Tropical", donde repitieron en 2012.

Con este nuevo proyecto de rescate de su música, las instituciones culturales cubanas pagarían una deuda a Habana Abierta y a sus fans. “Nos hemos ganado su consideración, su respeto, como un grupo importante dentro de la música popular cubana”, apuntó Brown.

Habana Abierta ha hecho su sello de la heterogeneidad de sus músicos, la creación colectiva y la fusión de géneros musicales foráneos como el rock, el jazz, el blues, el hip-hop y reggae con el son, la guaracha, la trova y los ritmos afrocubanos, además de letras que abordan las complejidades de la realidad cubana.

El músico cubano Kelvis Ochoa. EFE
El músico cubano Kelvis Ochoa. EFE

Según contó a Martí Noticias uno de sus ex miembros, Boris Larramendi, Habana Abierta surgió en 1996, gracias a la idea de amigos en común, Gema Corredera y Pavel Urquiza, músicos cubanos que residían en España.

Larramendi y Kelvis Ochoa, exmiembros de la agrupación, encabezaron la "Habana Blues Band", formada a partir de la película "Habana Blues", ganadora del premio Goya 2006 a la mejor banda sonora.

La primera grabación del grupo fue "Habana Oculta" (1996), en La Habana, pero el disco fue lanzado en Madrid, donde un año después publicaron "Habana Abierta", y le siguieron "24 horas" (1999), "Boomerang", en 2005.​


Recomendamos

XS
SM
MD
LG