Enlaces de accesibilidad

Miembros de la sociedad civil cubana reaccionan a la muerte de Fidel Castro


Agentes de civil tapan la boca del opositor cubano Lázaro Yuri Valle mientras grita "¡Vivan los derechos humanos!" (Univision)

Miembros de la sociedad civil cubana creen que, más que la muerte de un hombre, lo que necesita Cuba es la desaparición del castrismo.

Miembros de la sociedad civil cubana expusieron a Martí Noticias sus puntos de vista sobre el futuro de la isla tras la muerte de Fidel Castro y los retos que tienen por delante la sociedad civil y la oposición.

El sacederdote católico,José Conrado Rodríguez, dijo que desde que conoció la noticia reza por todos los cubanos, y expresó su esperanza de que nazca una nueva etapa constructiva para el pueblo.

Advirtió que "es momento de hacer balance de estos años, que han sido muy difíciles para todos, y mirar hacia el futuro con esperanza".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Los pastores evangélicos Rosa Piña, de Bayamo, y Yorbis Bravo, de Camagüey, recordaron que Fidel Castro hizo mucho daño a los cristianos y aseguraron que los cubanos tendrán ahora una mejor vida espiritual.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá Sardiñas, expresó a Martí Noticias que "ha muerto en Cuba un símbolo del terror, y es el momento de poner fin al totalitarismo y enterrar ese terror".

La joven activista dijo que el pueblo de Cuba debe unirse en el proyecto Cuba Decide, para elegir un futuro mejor.

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats y del consejo coordinador del Foro por Derechos y Libertades, cree que los disidentes seguirán empujando en la misma dirección que lo han hecho hasta ahora, en la búsqueda de un futuro con democracia.

"A los cubanos no les interesa convivir con el neocastrismo, ni sus reformas. Se acerca un momento crucial para el futuro del país, y es importante que la nueva administración en los Estados Unidos se abra y ponga reglas distintas sobre la mesa", manifestó Rodiles.

Consideró asimismo que terminó una era trágica para el país porque "Fidel Castro carga sobre sí un legado de muertes y males increíble".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Dora Mesa, directora de la independiente Asociación Cubana de Desarrollo Infantil, dijo desde La Habana que la noticia causa sorpresa y conmoción, porque Fidel Castro le hizo mucho daño psicológico al pueblo.

Indiferencia en La Habana tras el fallecimiento de Fidel Castro.
Indiferencia en La Habana tras el fallecimiento de Fidel Castro.

"Al no estar presente Fidel que era una rémora para los cambios en Cuba, queda Raúl", dijo la periodista independiente Miriam Leiva que considera al hermano menor como el hombre que tiene ante sí ahora la gran oportunidad de incidir en favor de los cambios, "si es que quiere propiciarlos”, apuntó.

El futuro y lo que pueda ocurrir con la oposicion y la sociedad civil en general preocupa a ex presos políticos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El matancero Félix Navarro, de la causa de los 75 y excarcelado en 2010 cree que "lo ocurrido cambia mucho los planes de todo el mundo". Considera que vienen momentos difíciles para la oposición porque "el régimen arremeterá contra nosotros".

La opinión de Navarro coincide con la del también ex preso político y líder de la coalición opositora Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer García, quien adelantó que a pesar de que espera un gran incremento de la represión y los controles, seguirá abogando por la muerte "pero en ese caso no de un hombre, sino del sistema".

Ferrer cree que "el castrismo es el que debe morir porque es el causante de la miseria y el dolor del pueblo". Para el opositor "Raúl sigue la misma línea de su hermano" y cuando hace una "mínima movida hacia algún cambio es que no le queda otra opción".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El médico y ex preso político Oscar Elías Biscet, laureado con la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU., recordó que durante 57 años en el país se ha encarcelado, fusilado y confiscado, porque se impuso un régimen de corte estalinista, pero es el pueblo el que tiene que ponerle fin a un régimen, no a una persona".

El periodista independiente Alejandro Tur, residente en Cienfuegos dijo que era una noticia que muchos estaban esperando, porque podría indicar algunos cambios. Sin embargo, él no los espera. A su juicio "no ocurrirá ningún milagro en Cuba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Ramón Salazar, residente en Isla de la Juventud, apuesta por que sin la figura de Fidel Castro presente mejoren las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El gobierno cubano anunció que las cenizas del ex gobernante serán inhumadas el 4 de diciembre en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Activistas consultados por Martí Noticias dijeron sentirse sorprendidos por la decisión de cremar el cadáver.

Guillermo del Sol, de Santa Clara, dijo que nunca lo esperó, mientras que para Zaqueo Báez esa determinación es una señal de que el régimen está muy asustado.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG