Enlaces de accesibilidad

Líderes políticos en el mundo reaccionan a muerte de Castro


El presidente de Francia, Francois Hollande con Fidel Castro.
El presidente de Francia, Francois Hollande con Fidel Castro.

Lideres de Europa y Latinoamérica expresaron este sábado sus condolencias por la muerte del ex gobernante Fidel Castro, a pocas horas de ser conocida la noticia de su fallecimiento.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó que Castro "encarnó la revolución cubana", en sus "esperanzas" y "desilusiones" mientras que el mandatario español Mariano Rajoy lo calificó de una "figura de calado histórico".

Hollande señaló que el dictador cubano supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

"Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó", señaló el jefe de Estado francés.

Actor de la guerra fría, según el comunicado difundido por el Elíseo, "correspondía a una época que terminó con el hundimiento de la Unión Soviética".

Según Rajoy, Castro "marcó un punto de inflexión en el devenir del país y tuvo gran influencia en toda la región", agregó el ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Mijail Gorbachov, ex premier de la Unión Soviética, lo calificó de "una personalidad excepcional, única. Hemos sido amigos y hemos permanecido amigos hasta el final", dijo en declaraciones a medios de prensa.

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, lo calificó como el "símbolo de una era".

En Sudáfrica la Fundación Nelson Mandela expresó “a la gente de Cuba su dolor es nuestro. Fidel Castro perteneció a ustedes tanto como nos perteneció a nosotros”.

En la India, figuras de la política, tanto del partido comunista como de la oposición, expresaron sus condolencias.

Reacciones a la muerte de Fidel Castro desde La India
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Venerado por unos y detestado por otros, el deceso de Fidel Castro deja a la izquierda latinoamericana sin su mayor símbolo tras apadrinar una nueva generación de líderes que siguieron su estela para proclamarse "socialistas y antiimperialistas".

El presidente de Nicaragua, el ex guerrillero Daniel Ortega, así como el presidente de El Salvador, el también ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, también mostraron su aflicción por la muerte de un amigo y referente histórico en América Latina.

En Sudamérica, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, ambos fuertes aliados de Cuba y Venezuela, elogiaron la grandeza de la figura de Castro y prometieron seguir su legado.

"Fidel Castro nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo (...) Duele mucho la partida del comandante Fidel Castro", dijo Morales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó varios mensajes en su cuenta de Twitter para despedirlo: "Acabo de hablar con el Presidente Raúl Castro para transmitir la Solidaridad y Amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro", escribió.

Maduro envía condolencias a Cuba por muerte de Castro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

En México, el presidente conservador Enrique Peña Nieto también utilizó las redes sociales para expresar su pésame por la muerte de Castro, quien pasó una temporada exiliado en el país norteamericano desde donde zarpó en el yate Granma para iniciar su revolución.

"Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX (...) Fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad", dijo Peña Nieto, cuyo país mantuvo tradicionalmente buenas relaciones con la Cuba socialista a pesar de su cercanía con Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG