Enlaces de accesibilidad

Fariñas: Estarían reclutando cubanos para enviar a Venezuela


Fotografía cedida por Prensa Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), saluda a Raúl Castro durante el desfile militar para conmemorar el primer aniversario del la muerte del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

La información procede de los municipios de Santa Clara, Ranchuelo, Sagua La Grande y Manicaragua.

Los Comités Militares de la provincia de Villa Clara están citando a hombres con experiencia combativa para ir a Venezuela, según alertó el disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov 2010 a la Libertad de Conciencia.

La información procede de los municipios de Santa Clara, Ranchuelo, Sagua La Grande y Manicaragua, señaló el comunicador quien prefirió preservar la identidad de las fuentes por temor a represalias.

"Me comunicaron que los convocan al comité militar, les preguntan si están dipuestos a cumplir misiones en otros países y una vez que dicen sí, les informan que se trata de Venezuela. También les advierten que deben mantener en secreto la decisión", dijo Fariñas en entrevista con martinoticias.com.

"En Cuba hay conocimiento real de lo que está ocurriendo en Venezuela porque la gente se las ingenia para obtener información por vías alternativas y sabe que se viven momentos muy difíciles", apuntó Fariñas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:54 0:00

Según el opositor, el mando militar está interesado en reclutar hombres menores de 50 años, con experiencia combativa en Africa o Nicaragua y todos los citados pertenecen a la Reseva Militar de las Fuerzas Armadas.

"Desde el momento en que aceptaron los consideraron "pre-movilizados" y recibieron la orden de no salir de sus municipios", dijo Fariñas a martinoticias.



"No tengo información de que hayan convocado a gente más joven. Si bien es cierto que varios de elllos han dicho que no, otros han dado el consentimiento porque están involucrados en el sistema empresarial de las FAR , como son el turismo y las corporaciones que operan con divisas y ofrecen mejores posibilidades económicas a sus empleados", explicó el portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Si el gobierno cubano comete la aberración de invadir a Venezuela por tal de salvaguardar sus intereses económicos, se creará un conflito donde van a morir cubanos y venezolanos y como patriota tengo la responsabilidad de denunciar esto a pesar de cualquier represalia que quieran utilizar contra mi persona", concluyó el activista de derechos humanos, galardonado en 2010 con el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:21:36 0:00

Políticos, ex militares en condición de retiro y medios digitales en Venezuela han venido denunciando con más frecuencia en las últimas semanas la presencia en el país latinoamericano de personal militar cubano y en un discurso pronunciado por Nicolás Maduro en cadena nacional el mandatario dijo sentirse preocupado porque en "el país se estimula el odio contra el pueblo cubano".

Durante la visita de Raúl Castro a Venezuela por el primer aniversario de la muerte del líder venezolano, Hugo Chávez, el gobernante cubano expresó su “invariable y plena solidaridad” a Maduro y a “la dirección político-militar de la revolución”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG