Enlaces de accesibilidad

Al menos 168 migrantes cubanos permanecen en refugios serbios


Migrantes cubanos a su paso por Serbia. (Foto: Archivo)

Algunos de los cubanos que llegan a Serbia han vendido sus casas y costeado sus pasajes aprovechando que Rusia no les exige visas. Se enfrentan al crudo invierno y a medidas antiimigrantes en la región, indicó un reporte de Thomson Reuters Foundation.

Al menos 168 cubanos permanecen en centros de detención serbios, según informó la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), que alertó sobre las bajas temperaturas y las hostilidades que enfrentan.

La ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se ha convertido en un itinerario habitual para los cubanos, que se han visto afectados por la dura crisis económica y la falta de esperanzas en su país, dijo el coordinador de la OIM en los Balcanes, Peter Van der Auweraert, según reseñó el diario español El Día.

"Este trayecto es atractivo para los cubanos porque no necesitan visados para ir a Rusia, lo cual les facilita acercarse a los países de la Unión Europea", dijo el funcionario.

"Así que al menos pueden acercarse a la (Unión Europea) sin problemas de visado", agregó.

La nota, basada en un reporte de Thomson Reuters Foundation, aludió a cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Según este organismo, cerca de 7.700 inmigrantes viven en Serbia, de los cuales 6.500 lo hacen en campamentos dispuestos por las autoridades del país. La mayoría provienen de países que se encuentran inmersos en conflictos armados, como Afganistán, Pakistán, Irak y Siria.

Estos refugiados se enfrentan también a duras medidas antiinmigración de países vecinos, agregó la nota.

"Decidimos abandonar Cuba porque no había libertad. Estábamos cansados de la represión, era demasiado", ha manifestado Tania Hernández, que se trasladó a Serbia junto a su familia en agosto de 2016.

Hernández, que vendió su vivienda en La Habana, la capital de Cuba, para poder costearse el viaje a Rusia, ha aseverado que viajar por Europa en un intento por llegar a España resulta más sencillo que entrar en Estados Unidos.

"El sólo hecho de ir al aeropuerto fue glorioso para mí. No podíamos esperar más para abandonar Cuba", ha afirmado Hernández, que se encuentra en un hotel del oeste de Serbia junto a otros mil inmigrantes.

"El día a día es desalentador. La gente no nos trata mal, nos ofrecen techo y comida, pero el problema es la desesperación. Llevamos aquí cinco meses y nadie nos da información al respecto. Sólo nos dicen que esperemos", comentó Hernández.

En 2016, las autoridades de España registraron 80 solicitantes de asilo de ciudadanos cubanos, 36 casos más que el año anterior. Sin embargo, ningún cubano ha sido reubicado en España desde 2010, según ACNUR.

Van der Auweraert, por su parte, ha alertado de que no existe una "manera legal" de llegar a España desde Serbia.

(Con información de Thomson Reuters Foundation y El Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG