Enlaces de accesibilidad

Último adiós al Dr. Alberto Hernández, "luchador infatigable" por la libertad de Cuba


Alberto Hernández se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista y muy pronto se apartó de la revolución de Fidel Castro. Se exilió en Estados Unidos, desde donde se opuso al gobierno comunista de la isla hasta su muerte, el pasado viernes.

El pasado viernes falleció en Miami el doctor Alberto Hernández, quien fuera miembro fundador de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) y su presidente después del fallecimiento del líder Jorge Mas Canosa en 1997.

Tras una fractura dentro de la FNCA, Hernández fundó en el 2001, junto a otros miembros, el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), del que fue presidente hasta su muerte.

Su amigo y compañero de la causa cubana en exilio, Horacio García, conversó con Martí Noticias sobre la vida y obra de Hernández, a quien catalogó de "luchador infatigable" por la libertad de Cuba.

"Es una gran pérdida porque es uno de los dirigentes del exilio que ha muerto sin poder ver el final (...) él no dejó de luchar en ningún momento por la libertad de Cuba", expresó.

García recordó que el doctor Hernández fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), desde donde se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista.

La congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, en su cuenta de Twitter recordó al fallecido como un cubano "luchador incasable para la libertad y la democracia en nuestra patria natal en Cuba" y "siempre luchando por los derechos humanos" en la isla.

Alberto Hernández será recordado como un "infatigable luchador" por la libertad de Cuba. Foto Cortesía de Ninoska Pérez Castellón.
Alberto Hernández será recordado como un "infatigable luchador" por la libertad de Cuba. Foto Cortesía de Ninoska Pérez Castellón.

"Muy temprano se dio cuenta del camino que llevaba la revolución y vino al exilio", dijo García.

"Fue un luchador incansable a pesar del éxito profesional que alcanzó como médico en Miami. Nunca dejó de luchar por la causa de Cuba. Nunca dejó de luchar por sus ideales, y porque en Cuba hubiese un Estado de Derecho", agregó.

A su vez, resaltó los valores humanos de Hernández. "En todo momento estuvo ejerciendo como médico, y no hubo un opositor, no hubo un cubano que necesitara su servicio que él no lo ayudara, como un gran profesional que fue".

García explicó que pudo conversar con Hernández días antes de su fallecimiento, a causa de una enfermedad hepática.



"Ya él estaba muy malito (...) Hablando muy bajito me preguntó si había alguna noticia (...) Le expliqué lo que estaba pasando", dijo García aludiendo al anuncio del presidente Donald Trump el viernes en relación con la eliminación de algunas medidas de acercamiento con Cuba dispuestas por su predecesor Barack Obama.

"Hasta último momento estaba preocupado por todas las noticias de Cuba y todo lo que estaba pasando. Es una verdadera pena que se haya ido sin ver el final como otros tantos compatriotas", lamentó.

"Uno de los enemigos de nuestra causa es la genética, que ha sido más implacable que el mismo reégimen", comentó García.

A Alberto Hernández lo sobreviven dos hijos y una hija, así como varios nietos.

"Murió rodeado de sus familiares y amigos", explicó García.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Alvaro Alba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG