Enlaces de accesibilidad

Más ahorro y más trabajo, el mensaje del gobierno a los cubanos este 26 de julio


Una calle a oscuras tras el apagón, en la ciudad de Camagüey. (EFE/Archivo)

José Ramón Machado Ventura centró su mensaje en las dificultades financieras que enfrenta la isla, situación de calificó de "compleja", y evocó el sacrificio en épocas de dificultades.

El gobierno de Raúl Castro exigió de nuevo más ahorro y trabajo a los cubanos frente a la "compleja" coyuntura económica que en gran parte desató la crisis venezolana, al celebrar este martes el 63° aniversario del asalto al cuartel Moncada.

"Demostremos cada día en cada puesto de trabajo y con hechos concretos que sabemos estar a la altura de este nuevo reto", dijo el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, número dos del gobernante Partido Comunista (único), en la conmemoración que encabezó Castro en la ciudad de Sancti Spíritus.

El dirigente de 85 años centró su mensaje en las dificultades financieras que enfrenta la isla por la caída de ingresos por exportaciones de níquel y azúcar, y la disminución en la entrega de petróleo venezolano, su principal fuente energética.

Hace tres semanas, Raúl Castro puso en evidencia la difícil coyuntura al pedir a los cubanos "reducir gastos de todo tipo", lo que desató los temores de un nuevo período de escasez en esta isla de 11,3 millones de habitantes regida por un modelo socialista.

En igual sentido, Machado instó a la población a redoblar sus esfuerzos en "la organización, el orden y la disciplina" en las actuales "circunstancias complejas".

"Al bloqueo económico (embargo estadounidense)", vigente desde 1962, "se suman otras dificultades derivadas de la situación internacional, que están fuera de nuestro alcance resolver", comentó.

Por lo tanto, indicó Machado, hay que "tener bien identificados las deficiencias y los problemas a resolver, especialmente en el campo de la economía, conocer dónde existen potencialidades sin explotar, en cuánta actividad es posible ahorrar y elevar la eficiencia".

El número dos del comunismo cubano evocó el sacrificio en épocas de dificultades. "No podemos olvidar que para hacer realidad oportunidades, derechos y posibilidades que hoy se ven como algo normal y que hasta algunos piensan que nos cayeron del cielo, hubo que verter ríos de sudor e incluso mucha sangre", apuntó.

El gran ausente en la ceremonia fue el principal protagonista del asalto, Fidel Castro, quien cumplirá 90 años el próximo 13 de agosto, y quien acudió por última vez a esta conmemoración en 2006, cinco días antes de entregar el mando a su hermano, el general Raúl Castro, debido a una grave enfermedad.

Al frente de más de un centenar de rebeldes, Fidel Castro intentó tomar por las armas el 26 de julio de 1953 el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla, en Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, con el fin de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista.

La acción fracasó, muchos rebeldes murieron y Fidel y Raúl Castro fueron a prisión, pero el asalto fue el germen de la lucha guerrilla que culminó con la caída de Batista el 1 de enero de 1959.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG