Enlaces de accesibilidad

¿Otro período especial? No, gracias


Niña come alumbrada por una lámpara de baterías durante un apagón (Archivo/2004)

Cubanos se abalanzan a comprar balitas de gas por temor a apagones en momentos en que la crisis en Venezuela y los bajos precios del petróleo amenazan con un segundo período especial en la isla.

Rumores acerca de que un segundo período especial podría estar a la vuelta de la esquina han disparado la incertidumbre de los cubanos, que están comprando compulsivamente "balitas" (balones pequeños) de gas mientras esperan una respuesta oficial que aclare hacia dónde va la isla.

La caída en los precios del petróleo y la crisis que atraviesa su aliado y benefactor, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, están en la base de medidas extremas como la reducción al 50 % del consumo de electricidad en las dependencias estatales durante el verano.

La drástica decisión no ha sido oficialmente informada. Solo los organismos han sido notificados, pero la mayoría sospecha que la situación es más grave de lo ha sido dicho hasta ahora.

“Aquí se comenta que viene un segundo período especial, pero eso no lo vamos a aguantar, no sé cómo se las va a arreglar el Gobierno”, dijo Xiomara, que trabaja por cuenta propia y no quiso identificarse por temor a represalias.

Un reporte del El Confidencial indicó recientemente que pese a varias indagaciones realizadas, ni la Empresa Cubana de Petróleo (CUPET), ni sus departamentos de Atención a la Población y de Relaciones Públicas respondieron a la pregunta acerca de cuántas balitas de gas han sido vendidas en los últimos días.

“Es bastante, en todo caso”, dijo el reporte.

Surge un oficialismo menos tolerante

Cubanos consultados se quejan de que están volviendo los molestos apagones de la década de 1990, cuando Cuba se quedó sin su aliado soviético.

Pero no solo los cubanos de a pie están prepocupados. La alarma ha llegado a medios oficiales, que critican la falta de un discurso oficial que explique a la gente lo que está realmente ocurriendo.

“Lo discutíamos ayer en la redacción, este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores, este país no aguanta otro '93, otro '94, si no queremos ver protestas en la calle, y no hay un Fidel para salir al Malecón, o por lo menos hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo, hoy con esta situación va a ser muy difícil de enfrentar”, dijo la pasada semana Karina Marrón, subdirectora de Granma, en una reunión a la que asistió el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Por ahora, Granma tiene una nota el lunes que bajo el título "El camino a la luz", hace una reseña de la actual situación energética en Santi Spíritus.

El reporte, que alude a "los logros" y a indisciplinas en torno al consumo, comienza recordando que antes de la revolución de 1959 solo el 56 por ciento de la isla estaba electrificado.

Cubanos acaparan balitas de gas

Mientras tanto los que pueden están acaparando las balitas de gas, que son vendidas por la libre a 140 pesos cubanos cada una.

El Confidencial dijo que “durante las últimas semanas las cifras del acopio de bombonas (balitas de gas) se han movido en grandes dígitos, que se elevan de forma exponencial tras cada día que pasa”.

El diario recorrió puntos de venta en ciudades de la isla donde se comercializa libremente el combustible hogareño. “Largas filas de personas aguardan para poder adquirirlo. En ocasiones la espera se extiende por varios días, mientras algunos comienzan a aprovechar la necesidad para emplearse como intermediarios”

Un carretillero que cobra 20 pesos por llenar y entregar las balitas de gas a las casas, dijo que no se trata de “desabastecimiento, sino que la gente compra enseguida lo que surten”.

“Yo mismo tengo once encargos pendientes, y eso porque prácticamente no me muevo de aquí”, dijo el carretillero Adonis Vega.

Algunos esperan que todo se aclare en el período de sesiones de la Asamblea Nacional, prevista para el 8 de julio.

Sin embargo, una escueta nota publicada el lunes por el periódico Granma no incluye el tema entre los que abordarán desde hoy lunes las diez comisiones previo al plenario.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG