Enlaces de accesibilidad

Cuba el país que más incrementó el uso de redes sociales: informe


Muy cerca del Malecón: cubanos se conectan al wifi en La Rampa (Havana Times)

El informe publicado América Society/Council of América ratifica investigaciones anteriores sobre el interés de los cubanos por redes sociales como Facebook. La mayoría busca comunicarse con amigos y familiares en el extranjero.

Los cubanos, - quienes en su mayoría no pueden aún acceder a Internet desde sus casas-, fueron los que mayor incremento alcanzaron en el uso de las redes sociales en el 2016, según un informe divulgado esta semana por América Society/Council of América.

En Cuba el acceso público a la red de redes está limitado a puntos de Wi-Fi, ubicados en parques y plazas por todo el país. Su precio el elevado y la conexión es a menudo deficiente.

"Cuba registró el mayor crecimiento en el mundo tanto en el total de usuarios de redes sociales (368%) como en los usuarios de redes sociales móviles (385%) en 2016 con respecto al año anterior”, dijo el informe, que se basó en datos aportados por We Are Social, Hootsuite y SimilarWeb.

El estudio no ofrece otros detalles ni precisa los niveles anteriores que eventualmente sirvieron de referente para el reciente resultado divulgado.

Redes sociales, la ventana de Cuba al mundo

Cuba cuenta con más de 1.000 puntos de navegación, entre ellos unas 200 zonas Wi-Fi. No obstante, tiene una de las tasas más bajas de conectividad a internet del mundo, prácticamente sin servicio de banda ancha en las casas, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU con sede en Ginebra.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es la única proveedora del servicio, cobra por tiempo de conexión y controla los contenidos en la web a los que pueden acceder los cubanos. Páginas que son catalogadas como “contrarrevolucionarias” están bloqueadas.

El informe corrobora que en Cuba la mayoría de las personas utilizan el acceso a Internet para comunicarse con familiares y amigos en el extranjero a través de Facebook, Twitter, Instagram, según indicó el reporte.

En el evento Cuba Internet Freedom que sesionó en Miami en septiembre de 2016, varios participantes afirmaron que de las redes sociales, los cubanos prefieren conectarse a Facebook.

"Uno entra a un cibercafé en Cuba y todas las pantallas están en blanco y azul, los colores de Facebook", dijo la periodista independiente Regina Coyula.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG