Enlaces de accesibilidad

Fariñas se suma a petición a OEA y Perú para que Castro sea excluido de Cumbre de Lima


el secretario de la OEA, Luis Almagro y el presidente de Perú Martín Vizcarra. (FANTU)

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento, pidió este miércoles a las autoridades de la Organización de Estados Americanos y Perú que el gobernante Raúl Castro sea excluido de la VIII Cumbre de las Américas.

En carta abierta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al presidente de Perú, Martín Vizcarra, el disidente cubano solicita que "el dictador totalitario cubano Raúl Castro Ruz, un General-Presidente que lleva 59 años abusando de sus ciudadanos, pues a unos los ha fusilado, a otros lo ha encarcelado, a unos terceros los ha exiliado, mientras que a otros los ha aterrorizado" no sea invitado a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

La prohibición, señala Fariñas, sería "un mensaje fuerte y claro a los dictadores o pretendientes de dictadores en toda América Latina", para que "comprendan que no se tolerarán dictaduras totalitarias de ningún tipo".

Fariñas considera que tras retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "totalmente incongruente extenderle esa misma invitación a Raúl Castro (...) Es como si se aceptara al hechicero de la tribu y se rechazara al aprendiz de ese mismo hechicero".

Varios grupos opositores dentro y fuera de Cuba han extendido la misma solicitud a la OEA y al gobierno peruano de que sea rechazada la presencia de Castro en el magno evento.

Este martes, Rosa María Payá, coordinadora de Cuba Decide, criticó la invitación a Lima al gobernante cubano, y dijo que lo único coherente que pueden hacer los Estados miembros es impedir su presencia en el evento.

La pasada semana, extendieron una petición similar los grupos opositores agrupados bajo la Asamblea de la Resistencia Cubana.

(Con información del Foro Antitotalitario Unido, FANTU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG