Enlaces de accesibilidad

Guillermo Fariñas: "Quieren sacarme de las calles"


ARCHIVO.Al centro con camisa de listas Guillermo "Coco" Fariñas es uno de los opositores más reconocidos de Cuba.

El Premio Sájarov ha denunciado la crueldad de las últimas detenciones debido a "una intención marcada del gobierno de aterrorizar a la población para que no se sumen a las acciones cívicas".

El disidente cubano y Premio Andrei Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, Guillermo Fariñas, fue golpeado el pasado domingo por los miembros de la brigada especial del Ministerio del Interior MININT cuando se dirigía junto a un grupo de activistas a presentar una denuncia por la violación de los derechos ciudadanos de las Damas de Blanco en la Quinta Unidad de la Policía de Santa Clara.

Fariñas dijo a martinoticias.com que durante su arresto le aplicaron técnicas de artes marciales que pudieron causarle la muerte, que recibió golpes en la cabeza y una llave de estrangulamiento sobre la glotis que le hizo perder el conocimiento en dos ocasiones.

"Un militar de la brigada especial del MININT me tiró en contra de las ventanillas del microbus policial y se sentó encima de mí cuando me introdujeron en el auto patrullero para conducirme a las instalaciones de la Seguridad del Estado", relató el disidente.

A juicio de Fariñas la violencia policial contra los activistas obedece a una intención marcada del gobierno de aterrorizar a la población para que no se sumen más personas a las acciones cívicas no violentas de la oposición.

El Premio Sajarov considera que el ensañamiento contra su persona obedece a que sus denuncias en el extranjero sobre la implantación del 'putinismo' en Cuba "han motivado al alto mando militar cubano a ordenar que me saquen de las calles".

En los últimos meses Fariñas ha alertado que los oficiales cubanos estudian las políticas del presidente ruso Vladimir Putin para aplicarlas en la isla y no sufrir el mismo "destino que los seguidores de Gadafi".

El pasado domingo en Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río, Habana y Holguín las Damas de Blanco y los opositores fueron detenidos para evitar que asistieran a misa dominical y en todos los casos hubo violencia innecesaria, señaló Fariñas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:09:31 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG