Enlaces de accesibilidad

Cuba: La falta de transparencia de las Cooperativas no agrícolas


Un empleado de una Cooperativa no agrícola.

El principal problema que enfrentan los cooperativistas es la falta de transparencia en el manejo de las finanzas. Las empresas que los contratan no son claras a la hora de informarles el dinero que van a devengar.

Las cooperativas no agrícolas nacieron en Cuba en 2012 cuando el Gobierno cubano intentó "generar empleos y rentabilidad en áreas donde su gestión económica había fracasado", señala un reportaje de Yoanny Limonta García y Alejandro Tur Valladares, para Martí Noticias.

Lo que diferencia a una cooperativa no agrícola de las formas tradicionales de gestión estatal es la forma en que se organiza el trabajo, señala el trabajo periodístico.

Miguel Marlon González Rodríguez/ Director de una Cooperativa no agrícola y Pastor de una Iglesia Evangélica en el municipio de Palmira.
Miguel Marlon González Rodríguez/ Director de una Cooperativa no agrícola y Pastor de una Iglesia Evangélica en el municipio de Palmira.

Miguel Marlon González Rodríguez, director de una Cooperativa no agrícola, dijo que se necesita que un hombre haga varias tareas. "Porque si ahora estamos paralizados; se paralizó la albañilería, hay que hacer otras cosas y estamos pintando todos, porqueyo no puedo tener a un hombre pagándole un salario parado aquí", dijo.

Pero el principal problema que enfrentan los cooperativistas es la falta de transparencia en el manejo de las finanzas. Las empresas que los contratan no son claras a la hora de informarles el dinero que van a devengar.

"Se nos ha enseñado a veces números, pero a veces nos sacan que hay porcientos que necesita el banco. Hoy todavía nosotros estamos chocando con esa situación. Se nos dice, se les va a pagar un porciento por esto, un porciento por lo otro, pero exactamente lo que… porque esto es un presupuesto a nivel de Estado, que lo baja para reparar las cosas. Pero lo profundo de la situación no lo podemos conocer porque ese presupuesto es el saldo final y nosotros no lo conocemos", indicó.

A pesar de que el modelo de gestión económica de la cooperativa no agrícola se dice autónomo, la verdad es que sigue dependiendo en extremo del Estado, señala el reportaje.

"Hay problemas con el transporte. Hay problemas a veces de coordinación (…) cuando estamos más contentos trabajando hay que paralizar, porque falta esto, falta lo otro, y ahí si perdemos porque nosotros no ganamos por día, nosotros ganamos por tarea realizada", añadió uno de los responsables de la cooperativa.

Ahora bien, los cooperativistas mencionaron como aspectos positivos:

"Sentido de pertenencia, estructura organizativa horizontal, distribución equitativa de las ganancias y el aporte que hacen a la empresa que los contrata y a la sociedad".

Cuba: La falta de transparencia de las Cooperativas no agrícolas
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

(Con información de Dos Mundos TV)

XS
SM
MD
LG