Enlaces de accesibilidad

Menos cubanos obtuvieron la nacionalidad española en 2016


España tiene un consulado en La Habana y tres viceconsulados situados en las provincias de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Cifras divulgados por el Instituto Nacional de Estadística de España indican que 341 cubanos menos recibieron pasaporte español en el 2016 respecto a 2015. Siguen pendientes decenas de miles de solicitudes en virtud de la "ley de nietos".

La cifra de cubanos que se acogieron a la nacionalidad española descendió ligeramente en el 2016, según cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE).

El organismo informó que 2.696 cubanos obtuvieron el pasaporte de España en 2016, en comparación con 2.355 que lo habían conseguido en el 2015.

Gráfico publicado por el Instituto Nacional de Estadística de España.
Gráfico publicado por el Instituto Nacional de Estadística de España.

La Ley de la Memoria Histórica o "ley de nietos", -en vigor desde el 2008-, ha permitido a muchos en el mundo acogerse a la nacionalidad de sus abuelos.

En Cuba, segundo país de América Latina con mayor cantidad de descendientes de españoles después de Argentina, la popular ley fue un trampolín para emigrar y hasta llegar a Estados Unidos.

No es clara la causa del leve descenso del pasado año, que se anticipó al abrupto cese de la política migratoria de "pies secos/pies mojados" en enero pasado y dejó a los cubanos sin los excepcionales beneficios migratorios que conseguían al pisar suelo estadounidense.

Solicitudes pendientes

España tiene su Consulado en La Habana y tres viceconsulados ubicados en las provincias de Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Cifras oficiales indicaron en marzo pasado que de 192.000 solicitudes presentadas, 77.000 habían sido aprobadas.

Se desconoce el plazo en que serían procesadas las restantes solicitudes. Martí Noticias intentó sin éxito contactar con el consulado español en La Habana.

Cuando comenzó la aplicación de "la ley de nietos" hace nueve años atrás, diplomáticos españoles dijeron a medios extranjeros que tenían previsto recibir entre 150.000 y 200.000 solicitudes en los tres años que estaría vigente la disposición.

Explicaron entonces que al menos el 75 por ciento de los solicitantes podría obtener el pasaporte español.

Cubanos que han viajado a España también tienen chance de obtener la ciudadanía.

Un reporte de Europa Press de junio pasado indicó que unos 5.597 cubanos se habían presentado a "una doble prueba de conocimientos diseñadas por el Instituto Cervantes", requerida para los candidatos a acogerse a la ciudadanía española.

Más venezolanos buscan refugio en España

Venezuela, cuya crisis política y económica ha costado la vida a más de un centenar de personas y deplazados a miles de ciudadanos, fue el país mayor emisor de emigrantes a España el pasado año.

La cifra se disparó desde 7.579 que llegaron en el 2015 hasta 10.285 que lo hicieron en el 2016.

ABC indicó que Venezuela fue el país del que más solicitudes de asilo recibió España en 2016, con 3.960 peticiones. Le siguió Siria, con 2.975 solicitudes, Ucrania con 2.570.

Otros naciones cuyos ciudadanos pidieron asilo en España el pasado año fueron Argelia, Colombia, El Salvador y Honduras.

(Redacción Rosa T. Valdés, con reporte del INE, Europa Press, Reuters y ABC)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG