Enlaces de accesibilidad

Jeb Bush espera "un plan" que permita construir una mejor relación con Cuba


Donald Trump (i) y Jeb Bush (d) en el debate de Carolina del Sur, auspiciado por CBS.

El inminente anuncio de un eventual cambio en la política de Washington hacia La Habana ha disparado las expectativas acerca de lo que hará Donald Trump con lo heredado por su predecesor, el expresidente Barack Obama.

El político estadounidense y precandidato republicano a la presidencia, Jeb Bush, dijo que Estados Unidos tendría que ver más beneficios si quiere continuar construyendo lazos con Cuba, en declaraciones que reproduce CNBC.

Bush fue un ferviente crítico y hasta catalogó de "errónea" la política del expresidente Barack Obama de deshielo con Cuba. Su comentario llega en medio de las expectativas generadas por la Casa Blanca respecto a un inminente anuncio respecto al rumbo que tomarán las relaciones con la isla.

"Creo que la política que está actualmente en vigor fue creada unilateralmente sin nada a cambio", dijo Bush durante una conferencia en el evento eMerge Americas esta semana.

El tema está generando polémica, entre los que defienden lo conseguido con la política de Obama, y los que están instando a Trump a dar marcha atrás hasta que el gobierno comunista respete los derechos humanos y políticos de los cubanos.

Bush comentó que "un paso positivo" sería la creación de "un plan" de cómo conseguir una relación más fuerte con Cuba, y qué medidas Cuba tendría que tomar a cambio.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, fue contundente en sus apreciaciones respecto al Gobierno comunista de La Habana, durante una presentación en el Senado el martes.

El político dijo que Cuba "debe empezar a abordar los desafíos en derechos humanos" si quiere que Estados Unidos mantenga el proceso hacia la normalización de relaciones que comenzó bajo el gobierno de Obama.

No obstante, explicó, Trump quiere continuar "todo lo posible" la política de acercamiento a Cuba, pero también asegurarse de que las empresas estadounidenses no aportan "apoyo financiero" al gobierno de Raúl Castro.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de CNBC)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG