Enlaces de accesibilidad

Reciente incidente diplomático entre Cuba y EEUU tiene décadas de antecedentes


Cartel emplazado frente a la sección de intereses de EEUU en Cuba.

Hasta ahora sin esclarecer, el "ataque acústico" contra funcionarios estadounidenses basados en Cuba es uno de muchos incidentes diplomáticos hostiles entre ambos países enemistados por décadas.

Un resumen realizado por CNN en La Habana ofrece antecedentes y valoraciones de exdiplomáticos sobre los hechos que terminaron en la ruptura de relaciones diplomáticas ocurrida en 1961 entre La Habana y Washington.

Aunque las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en el 2015 tras las negociaciones secretas impulsadas por el expresidente Barack Obama, los hechos hostiles no han cesado.

EEUU se quejó de daños recientes causados a diplomáticos basados en la isla. La reacción fue expulsar en mayo a dos diplomáticos cubanos basados en Washington.

Estos hechos se producen en medio del enfriamiento de los nexos durante el gobierno de Donald Trump, quien puso freno a algunas de las políticas de Obama hacia La Habana.

A continuación algunos hechos compilados por CNN acerca de más de medio siglo de diferendo político y sus implicaciones en el ámbito diplomático:

-Tras la revolución de 1959, Fidel Castro amenaza con expulsar a diplomáticos estadounidenses. Los acusa de intromisión en los asuntos internos de la isla.

-La ruptura de las relaciones ocurrió en 1961. Al anunciarlo, el entonces presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower, dijo: "Hay un límite a lo que los Estados Unidos en el respeto de sí mismos pueden soportar, ya se ha alcanzado ese límite".

-Marines estadounidenses retiraron la bandera de la embajada en La Habana y diplomáticos abandonaron la isla a bordo de un transbordador.

-Diplomáticos suizos se encargaron del mantenimiento de la embajada y de la residencia del embajador.

-La crisis de los misiles subió el tono del diferendo entre los dos países hasta que en 1977, en el mandato del presidente Jimmy Carter, fueron abiertas secciones de intereses en las antiguas embajadas. Este mecanismo permitió vínculos diplomáticos, no oficiales.

-Diplomáticos de ambas orillas se enfrentaron desde entonces a restricciones para moverse fuera de las sedes diplomáticas y sus acciones estrictamente monitoreadas.

-En muchas ocasiones, las secciones de intereses lejos de ayudar a mejorar las relaciones, sirvió más para avivar la confrontación existente.

-Muy próximo a la sección de intereses de EEUU en La Habana fue colocado un cartel en que se leía: "Señores imperialistas, no le tenemos absolutamente ningún miedo".

-Fidel Castro catalogó la sede como "nido de espías". Marchas y actos políticos para protestar por las políticas estadounidenses tuvieron por sede los alrededores del edificio diplomático.

-Diplomáticos estadounidenses fueron a veces grabados en secreto y los videos divulgados en noticieros de la televisión cubana. El diplomático James Cason, dijo que entre 3.000 y 4.000 personas se enfocaban en el personal estadounidense, tratando de reclutarlas y acosarlas.

-Los diplomáticos cubanos se quejaron a su vez de un hostigamiento similar y a menudo fueron expulsados y acusados de espiar a Estados Unidos bajo la cobertura diplomática.

(Con reporte de CNN)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG