Enlaces de accesibilidad

Reapertura de Embajadas centrará 2da ronda de charlas EEUU-Cuba


Roberta Jacobson (c) y Josefina Vidal encabezarán la 2da ronda de conversaciones EEUU-Cuba, centrada en la reapertura de embajadas.

Temas como las cuotas de personal diplomático y su libre movimiento estarán sobre la mesa en las charlas la semana que viene en la sede del Departamento de Estado.

La reapertura de embajadas será el foco de la segunda ronda de diálogo entre Estados Unidos y Cuba que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington el 27 de febrero.

“Las conversaciones se centrarán en asuntos relacionados con la reapertura de las embajadas, incluyendo las funciones de los diplomáticos en nuestros respectivos países”, explicó el Departamento de Estado en una nota.

“Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba”, añade el comunicado.

Esta será la segunda ronda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.

La delegación de Cuba volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, mientras que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará de nuevo la representación de Washington.

Los pasados 21 y 22 de enero, las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para retomar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene la reapertura de embajadas como uno de los principales objetivos.

Jacobson subrayó entonces que las negociaciones serán un proceso largo y complejo, dadas las “profundas diferencias” bilaterales, pero confió en que eso no obstaculice el restablecimiento de lazos diplomáticos, rotos desde 1961.

Temas pendientes

Durante ese primer encuentro las delegaciones de ambos países acordaron que el establecimiento de embajadas en La Habana y Washington se regirá por la Convención de Viena.

Primeras conversaciones EEUU-Cuba en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Primeras conversaciones EEUU-Cuba en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Estados Unidos planteó la necesidad de aumentar las cuotas de personal en las legaciones; que no haya limitaciones en el abastecimiento; que los cubanos puedan entrar en su Embajada sin que les tomen sus datos personales, como ocurre actualmente con los visitantes a la Sección de Intereses en La Habana; y que sus diplomáticos puedan moverse libremente más allá de la capital, por todo el territorio de la isla.

Sobre este último reclamo la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, declaró que ello dependería del “comportamiento” de los diplomáticos estadounidenses, y sugirió que tendrían que dejar de apoyar a los disidentes, algo que fue muy cuestionado luego durante audiencias en el Congreso de EE.UU.

Patrocinador del Terrorismo

Para el Gobierno cubano la condición esencial para la apertura de embajadas parece ser el retiro de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que elabora cada año el Departamento de Estado.

La isla ha aparecido en la relación desde 1982. Washington impone a los estados patrocinadores del terrorismo sanciones como la prohibición de asistencia económica; oposición a su ingreso en organismos financieron multilaterales como el Banco Mundial y el FMI, y prohibición a cualquier ciudadano o entidad de Estados Unidos de participar en transacciones financieras con un gobierno de la lista sin una licencia específica del Departamento del Tesoro.

Al anunciar el 17 de diciembre 2014 el acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, el Presidente dijo que había dado instrucciones al Secretario de Estado John Kerry para iniciar una revisión de la inclusión de Cuba.

A principios de febrero la agencia Reuters informó, citando a funcionarios estadounidenses, que el presidente ha solicitado a la cancillería que apure ese proceso, pues desea llegar con las embajadas ya abiertas a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 de abril próximos en Panamá, en la que Cuba participará por primera vez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG