Enlaces de accesibilidad

Cuba arremete contra la Sina por ofrecer servicios de internet


Un grupo de personas espera para entrar en la entrada de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Mientras el gobierno cubano critica los servicios que ofrece la Sección de Intereses de los EEUU para facilitar el acceso a internet a blogueros y activistas, una prestigiosa publicación elogia la eficacia del periodismo ciudadano generado por estos comunicadores.

Al tiempo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusa a la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana, de “promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba”, una prestigiosa publicación británica elogia la eficacia de la información que están generando desde la isla blogueros y comunicadores cubanos independientes.

La declaración del MINREX denuncia que los diplomaticos de la SINA alientan a los llamados mercenarios (blogueros y periodistas independientes) a “protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano”.

Sin embargo, en el artículo titulado Winds of Change, Chinks in the state’s media monopoly (Vientos de Cambio, Grietas en el monopolio estatal de los medios de comunicación), el semanario The Economist elogia la rapidez del emergente periodismo ciudadano al informar la situación de las provincias orientales luego del paso de huracán Sandy.

A través de mensajes de texto, twitters y comentarios en facebook, estos comunicadores fueron los primeros en dar a conocer al mundo y a los cubanos de otras partes de la isla los graves daños económicos y humanos, mucho antes que los medios nacionales controlados por el Estado, explica la publicación a la vez que resalta que cada vez más cubanos tienen acceso a fuentes noticiosas alternativas.

Los blogueros y periodistas independientes informaron acerca de la primera víctima mortal de Sandy, “mucho antes que el noticiero nacional, que lo hizo 15 horas después que el huracán impactara tierras cubanas”, afirma la nota.

En cambio en su airada declaración el gobierno cubano critica que la SINA proporcione a los cubanos el acceso a internet para divulgar sus trabajos, y califican de ilegales los locales desde donde los comunicadores se conectan a la red.

El gobierno cubano afirma con absoluta seguridad que los talleres y cursos de internet no son más que un entrenamiento para que estas personas actúen contra los intereses del Estado cubano y alega que se trata de una ilegalidad pues “se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos. También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales”.

En diálogo con blogueros y periodistas independientes de la isla martinoticias conoció que varias sedes diplomáticas ofrecen este tipo de servicios no solo a destacadas figuras de la sociedad civil cubana, activistas, etc. sino a también a estudiantes y a la población en general.

Tal es el caso de Bárbara Viera residente en Cabaiguán Sancti Spíritus, colaboradora de la agencia independiente Vueltarriba Press, quien se conecta una vez al mes durante cuatro horas desde la embajada sueca.

Según Viera pueden hacerlo dos veces al mes pero por los inconvenientes que tienen para viajar a la capital solo van una vez.

“Allí nos atienden muy bien y aprovechamos las cuatro horas que nos dan, cosa que no sucede en la SINA donde los funcionarios cubanos que nos reciben y controlan a la entrada nos atienden con tanta lentitud que al final apenas nos da tiempo a entrar a internet”, explica la comunicadora.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Alejandro Tur Valladares que viaja desde Cienfuegos hasta la capital para publicar en su blog El Elefante Insumiso confirmó que en la SINA los funcionarios de la sala de computación son muy serviciales pero no así el personal que les tramita la entrada al lugar que “son lentos y eso atenta contra los minutos que tenemos de acceso a las computadoras”.

Valladares dijo que ahora se encuentra buscando otras vías alternativas para poder publicar sus trabajos y destacó que varios periodistas viajan desde las provincias a las embajadas de Suecia y la República Checa donde les brindan la oportunidad de entrar a conectarse a la internet.

Ricardo Santiago Medina residente en la capital destacó que él se comunica cada lunes dos horas a internet en la embajada de Suecia así como 1 hora y media los jueves en la SINA.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El autor de Ombudsman Cuba asegura que en ambas sedes diplomáticas reciben a todo el que llame y pida una cita para entrar, que las personas “no tienen que pagar ni un centavo y no distinguen entre las personas porque sea disidente o no".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG