Enlaces de accesibilidad

Decenas de artistas cubanos aterrizarán en EEUU en la era de Trump


Festival del Centro Kennedy dedicado al arte cubano del 8 al 20 de mayo.

No es claro cómo tantos artistas de la isla obtendrán las visas para ingresar en Estados Unidos.

Para el próximo mes de mayo, una extensa delegación de artistas cubanos arribará a Estados Unidos, invitada por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en medio de la crisis diplomática que tiene en un hilo las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington.

El festival "Artes de Cuba: de la isla al mundo", que se celebrará en la capital estadounidense del 8 al 20 de mayo próximo​, contempla más de 50 eventos en el que participarán unos 400 artistas cubanos y cubanoamericanos.

El festival incluye manifestaciones de las artes plásticas, la música, el cine, la danza y el teatro.

"Esta reunión sin precedentes de artistas cubanos y cubanoamericanos representa a algunos de los mejores del mundo de la isla y la diáspora (...) destacando la profunda amplitud y vitalidad de la cultura de la nación isleña", indica el anuncio del evento.

Presentando a algunos de los mejores artistas de Cuba y los principales creadores cubanoamericanos, Artes de Cuba inspirará con más de 50 eventos durante dos semanas, abarcando la amplitud y la vitalidad de la cultura de la nación isleña.

No es claro cómo tantos artistas de la isla obtendrán las visas para ingresar en Estados Unidos.

Tras el cierre del consulado estadounidense en La Habana, -una medida tomada por la Casa Blanca tras los ataques aún sin esclarecer contra 24 diplomáticos en la isla-, los cubanos están obligados a viajar al extranjero para solicitar la visa estadounidense en sus consulados.

El intercambio cultural fue uno de los más favorecidos por el expresidente Barack Obama, artífice del deshielo y del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

El actual presidente estadounidense Donald Trump, frenó en seco las políticas de Obama. En diciembre pasado dijo a Martí Noticias que las autoridades cubanas "no hacen lo correcto; y cuando ellos no hacen lo debido, nosotros tampoco".

Tras la toma de posesión, su gobierno tomó medidas para impedir, -por ejemplo-, el comercio y los negocios con empresas administradas por los militares cubanos. Sin embargo aseguró que las decisiones no buscan perjudicar al cubano de a pie.

"Hay que ser fuertes con Cuba. El pueblo cubano son personas increíbles, ellos me apoyan fuertemente, y vamos a encaminar a Cuba”, dijo en diciembre.

El calendario del evento previsto para mayo está disponible en la página digital del Centro John F. Kennedy.

Entre los invitados de la isla están los artistas de la plástica Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Esterio Segura y Roberto Diago. También estará la cantante Omara Portuondo y Alicia Alonso con el Ballet Nacional de Cuba.

El festival incluirá una muestra retrospectiva del hecho tras la revolución de 1959 con películas como "Retrato de Teresa", "Lucía", "Memorias del Subdesarrollo", "Fresa y Chocolate", "Suite Havana" y "Conducta".

(Escrito a partir del anuncio publicado por el Centro John F. Kennedy, Redes Sociales y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG