Enlaces de accesibilidad

Inconformidad de Cuba con EEUU llega a los intelectuales


El rapero estadounidense Usher (c-i) conversa con el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas (c-d) durante su visita a Cuba, en abril de 2016.

La UNEAC y la AHS culpan a Washington de estar detrás de una "guerra cultural y de símbolos" contra la isla, explícita en las propias declaraciones de los líderes estadounidenses.

A propósito de celebrarse el Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre, dos asociaciones que agrupan a los intelectuales del oficialismo en la isla comunista enviaron un mensaje en el que culpan a Estados Unidos de estar detrás de una "guerra cultural y de símbolos" contra Cuba y alertaron de que "cualquier ingenuidad en ese sentido pudiera resultar muy cara para la soberanía e independencia" del país.

El mensaje de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Sainz (AHS) publicado en el diario oficialista Juventud Rebelde precisa que “la guerra cultural y de símbolos que enfrentan responde a un plan explícito en las propias declaraciones de los líderes de EEUU, y en documentos de las Fuerzas Armadas de ese país".

Ambas asociaciones,sostuvieron que se busca "minar" su unidad, "sembrar dudas" y desmovilizarlos.

Las advertencias de la UNEAC y la AHS coinciden con las últimas medidas sobre Cuba anunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama antes de culminar su mandato.

Carteles, banderas e imágenes en las calles
Carteles, banderas e imágenes en las calles


Las medidas han sido interpretadas por la cúpula gobernante en la isla como positivas, pero insuficientes e injerencistas, según las palabras de la funcionaria Josefina Vidal, directora de Estados Unidos en la Cancillería cubana en el acto convocado por la juventud cubana contra el blo­­queo, en la Universidad de La Habana, el 17 de octubre bajo el titulo "El presidente Obama se va, pero el bloqueo se queda".

El intercambio cultural es parte de la agenda de la normalización de relaciones entre los dos países. En abril pasado, Estados Unidos anunció que financiaría el intercambio de visitas de artistas del espectáculo cubanos y estadounidenses, como parte del proceso de acercamiento entre los dos países.

"Es la primera vez que el Gobierno estadounidense va a proveer apoyo financiero para este intercambio", dijo Jane Chu, presidenta de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos al término de una visita de tres días a Cuba de una delegación encabezada por el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades, organismo adjunto a la Casa Blanca.

Analistas del tema cubano consideran que el Gobierno cubano se ha mostrado cada vez más inconforme con lo alcanzado durante la presidencia de Barack Obama, un tema que ha generado confusión y asombro entre amigos y enemigos del histórico deshielo.

El economista Carmelo Mesa Lago, profesor emérito de Estudios Económicos y Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, dijo recientemente que el Gobierno cubano "no ha aflojado el control de la gente, al contrario, mantiene un férreo control con un absurdo refuerzo ideológico porque teme perderlo".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG