Enlaces de accesibilidad

Festival Rotilla revive en Miami luego de la censura oficial en Cuba


Músicos que participarán en el Festival Rotilla en Miami. Cortesía FRotilla.

Después de seis años de haber sido intervenido por las autoridades culturales, de gobierno, y cuerpos represivos, el Festival Rotilla resurge en Miami y deja la playa de La Habana que le dio nombre una vez.

Este 23 de diciembre el arte alternativo une a creadores “de las dos orillas” y proponen una larga noche en el Teatro Manuel Artime bajo el sello Remembering Rotilla Festival.

En conversación con el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, su productor general Didier Santos Moleiro, dijo que en la última edición se había acercado a la cifra de veinticinco mil personas, aglutinadas bajo el influjo de la música electrónica.

“Era una música que transgredía el espectro cultural cubano. Había mucha censura, decían que esas luces le hacían daño al cerebro”, rememora Santos.

Después de una gira por varias provincias, en 2006 concluyeron su viaje en Rotilla –que ya les quedaba pequeña-, pero fue tomada por las autoridades, indica el productor y promotor musical.

Mirando a Miami como una plaza a donde han venido a recalar los más inquietos creadores. Decidieron, desde esta orilla, volver al principal festival de la alternatividad en el arte cubano.

Entre los participantes citados para las 7:00 Pm en el Artime estarán DJ Diemen Duff, Raphox, el descendiente de cubanos Alex Castañeda, y desde Cuba han llegado Raudel Collazo (Escuadrón patriota), David D’Omni y Gorki Aguila, entre otros.

Castañeda ha dedicado parte de su música a los presos políticos. La motivación la encontró en la propia familia.

“Me emociona mucho que Ana (Ana Olema, una de las coordinadoras) y los que están haciendo este evento me hayan invitado”, refiere Castañeda.

Siguiendo la tradición de los cubanos en el exilio, de no dejar perder la memoria de lo que sufrieron en Cuba, Castañeda supo del abuelo un amigo suyo -Abel Núñez- que estuvo plantado por 19 años “en calzoncillos en una celda en Cuba” y de ahí arrancó uno de sus temas musicales.

“Yo, como rapero, quería usar mi talento y hacer un disco dedicado a su vida, hablando de todo lo que tuvo que sufrir. Yo no nací en Cuba, nací en este país, como muchos de los cubanos exiliados que nacieron acá, pero toda mi familia vinieron de Cuba buscando libertad y yo quiero usar mi arte para promover un cambio en Cuba y en la juventud cubana en este país, para que sepan que nuestras familias han sufrido mucho”, declaró Castañeda.

“El show "Remembering Rotilla" pretende abrir un espacio para artistas que han tenido que emigrar a EEUU con la necesidad de desarrollar su arte censurado por las autoridades de la Isla y a los que sufren la censura dentro de ella”, indica el promocional que han publicado en las redes sociales sus promotores.

Entre otros artistas estarán también el grafitero Danilo Maldonado “El Sexto”, el rapero y expreso político Ángel Yunier Remón “El Crítico”, las artistas visuales y ciberactivistas Ana Olema y Annelis PM Casanova –creadoras de Chancleta Power- y Luis Eligio D’Omni (Performance).

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG