Enlaces de accesibilidad

Cubanoamericano con la obra de mayores dimensiones en Art Basel Miami


La pieza de Claudio Castillo, titulada "El Narrador", ocupará la fachada del hotel InterContinental. La pieza tiene unos 200 pies de altura.

Una obra del artista cubanoestadounidense Claudio Castillo ocupa a partir de este miércoles la icónica fachada de un hotel de Miami, que saca temporalmente a las siluetas de bailarines haciendo coreografías que normalmente se proyectan allí durante la noche.

Con motivo de la Semana del Arte en Miami, cuyo epicentro es Art Basel del 7 al 12 de diciembre, Castillo desplega "El nadador" a lo largo de un "lienzo digital" de 19 pisos del hotel InterContinental.

Se trata de una composición creada especialmente para la enorme fachada y que hace parte de una veintena de piezas "generativas" de este artista nacido en La Habana. Las obras se rotarán a partir de hoy en varias pantallas de distintas dimensiones en el hotel.

"El nadador", con más de 60 metros de altura (unos 200 pies), será visible desde áreas distantes del centro de Miami, incluso desde el otro lado de la bahía Vizcaíno, donde está el hotel.

La exposición Generative Art es una retrospectiva de la obra "digital generativa" de Castillo y la mayor exhibición que haya hecho hasta el momento, explicó su curadora Grace Piney.

Su trabajo, precisó la crítica de arte, se desarrolla en la cuarta dimensión: el tiempo.

"A diferencia del cine y el vídeo, que tienen inicio y fin, Castillo incorpora la dimensión del tiempo no definido, el tiempo generativo, lo cual lo hace infinito", indicó.

"Estoy encantado de que mis compatriotas miamenses y visitantes lo experimenten de primera mano durante Art Basel de este año, y tengo la esperanza de que los amantes del arte entren al hotel y disfruten viendo mi obra", expresó Castillo.

Piney matizó que estas creaciones están sincronizadas con las fases de la luna, las mareas y el clima, y gracias a ello, el espectador verá "pinturas que se mueven".

Una de ellas, "Girasoles taínos", es un impresionante reloj que, según indica Piney, puede "sentir" la presencia del espectador y "actuar" en interacción con él.

Este trabajo generativo e interactivo ha sido expuesto en ferias de arte internacional y museos en países de Europa y también en China.

Castillo salió de Cuba cuando tenía dos años y su formación académica y artística ha transcurrido entre Estados Unidos, el Reino Unido y España.

"Es lógico que nos asociemos con el artista local Claudio Castillo para exhibir sus hermosas y sugerentes piezas en el lienzo más grande de Miami durante Art Basel", expresó por su parte Robert Hill, gerente general del Intercontinental de Miami.

De igual forma, el artista expondrá "Arte en movimiento" en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, hasta el 16 de diciembre.

(Con información de Efe)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG