Enlaces de accesibilidad

Matrimonio cubano, protagonista de Art Basel, entre los 200 coleccionistas más importantes del mundo

  • Iván López / Radio Martí

La coleccionista Rosa de la Cruz en una de las galerias del Museo de Arte Patricia y Philip Frost de FIU, en Miami. EFE

Miami atrae en diciembre a gente de todo el mundo para ver arte. Del 7 al 10 de este mes se celebra en esta ciudad el Festival de Arte Basel, megaevento que comenzó en Basilea, Suiza, en 1970.

Art Basel se ha convertido ya en uno de los mayores festivales de arte del mundo. Se celebra en Basilea, Hong Kong y Miami.

La coleccionista cubana Rosa de la Cruz conoce muy bien a los organizadores de la Feria y el mundo del arte.

Rosa de la Cruz nació en La Habana. Su esposo es el exitoso empresario Carlos de la Cruz, también de La Habana. Ambos se exiliaron en Estados Unidos en los años 60. Fueron ellos los artífices de traer Art Basel a Miami, un privilegio para el acontecer cultural en Estados Unidos.

Son los propietarios fundadores de De la Cruz Collection, un museo de 30 mil pies pies cuadrados, localizado en el populoso Distrito de Diseño del noroeste de Miami. La institución fue construida con fondos personales de la familia De la Cruz e inaugurada en 2009.

La revista Art News coloca a esta pareja entre los 200 coleccionistas más importantes del mundo. Es una distinción que han recibido 19 veces desde 1998.

Es por eso que los organizadores de Art Basel consultaron a Rosa y Carlos de la Cruz cuando comenzaron a indagar sobre Miami como una de las sedes posibles de la feria. Pero eligieron esta ciudad por una variedad de razones.

Parte del éxito, dijo Rosa de la Cruz, es que los organizadores estudiaron muy bien a la ciudad antes de tomar la decisión.

Una de las actividades que realizaba la familia De la Cruz en los primeros años de la Feria era abrir su hogar en Key Biscayne al público. La idea era mostrar a la gente cómo se vive rodeado de arte.

Ahora se abre la casa dos días a la semana y el museo, cinco días a la semana.

El Museo De la Cruz contiene una gran variedad de obras, en general modernas. Hay piezas de Salvador Dalí y Rufino Tamayo, la que dio inicio a esta gran colección.

También integran los fondos permanentes obras de los cubanos Wifredo Lam, Félix González Torres, Ana Mendietta y Jorge Pardo. Son solo algunos de los nombres de esta ecléctica colección que está abierta al público de forma gratuita.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG