Enlaces de accesibilidad

Amenazan con cargo de "peligrosidad social" a ganador de premio Reinaldo Arenas


Rolando Ferrer Espinosa, ganador del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas.

El abogado y escritor Rolando Ferrer Espinosa desarrolla una intensa labor a favor de los derechos de las personas con discapacidad dentro de Cuba.

El abogado y escritor cubano Rolando Ferrer Espinosa, ganador del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas, fue detenido y amenazado por las autoridades con enfrentar un proceso de instrucción penal por "peligrosidad social predelictiva".

El arresto ocurrió el 9 de noviembre, en horas de la mañana, cuando el escritor circulaba en una bicicleta de su propiedad. Ferrer Espinosa fue trasladado de inmediato a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de Villa Clara, según explicó a Martí Noticias el también activista del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Dijo que fue interrogado por un oficial de la Seguridad del Estado vestido de uniforme que llevaba los grados de teniente coronel y dijo nombrarse "Yosvany".

"Me preguntaron sobre mi actividad en redes de cultura inclusiva y los derechos de las personas con discapacidad dentro de Cuba", aseguró el opositor, que participó en septiembre pasado en la presentación de un informe de los derechos de los discapacitados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"En ese evento hice una exposición extensa de casos de violación de los derechos de las personas con discapacidad en Cuba", explicó.

También el interrogatorio versó sobre el contenido del libro "Tiniebla de Soledad", que contiene testimonios y experiencias de cuando fue prisionero político por espacio de 9 años en la prisión de mayor seguridad Alambradas, de Manacas.

Lo liberaron pasadas las 7:00 pm, no sin antes levantarle un acta de advertencia que asegura no firmó. "Me dijeron que con esa acta y otras más iban a iniciarme un proceso de instruccion penal y acusarme por peligrosidad social".


El abogado ganó el pasado mes de septiembre el Premio de Narrativa “Reinaldo Arenas” en su edición 2017. Según el interrogador, los testimonios expuestos en su libro constituyen "una grave difamación a la Revolución".

El Premio de Narrativa “Reinaldo Arenas”​ es un proyecto de Puente a la Vista, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba y Neo Club Ediciones.

Fue instituido con el objetivo de promocionar a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones, credos o lugar de residencia.

El premio será entregado en diciembre próximo, y consiste en 500 dólares, la edición de la obra y 10 ejemplares.

Durante su participación en el programa 1800 Online, de Radio Martí, el pasado mes de octubre, Ferrer Espinosa expuso detalles del contenido de su libro.

(Redacción Idolidia Darias, con un reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG