Enlaces de accesibilidad

Cuba Decide, por la continuidad del Plebiscito de Oswaldo Payá


El fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, gestor del Proyecto Varela.

A 15 años del Proyecto Varela, Rosa María Payá, hija del fallecido disidente, impulsa la realización de un plebiscito vinculante que ponga en manos del pueblo el futuro político de la isla.

Promotores de la iniciativa Cuba Decide recordaron este miércoles en La Habana el 15 aniversario de la primera entrega de firmas del Proyecto Varela y la trascendencia del hecho en el que 11.020 cubanos demandaron al régimen el respeto del derecho de los cubanos a decidir sobre su futuro.

A través de Facebook Live, Rosa María Payá, Sayli Navarro y el expreso político Iván Hernández Trujillo, uno de los gestores del proyecto Varela, recordaron la fecha de la entrega de firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular, con las que exigieron al régimen que cambiara la ley para que se respetaran los derechos de todos los cubanos.

“Fui uno de los promotores del Proyecto Varela y continúo luchando para que los cubanos tengamos el derecho a decidir sobre nuestro destino, y que tengamos un futuro mejor para todos”, precisó Hernández Carrillo.


Aunque han pasado 15 años desde entonces, "sigue vigente la intención por la que nació la propuesta ciudadana", señaló Navarro, una de las promotoras de la campaña Cuba Decide.

Rosa María Paya, hija de Oswaldo Payá, principal gestor del Proyecto Varela, agradeció a Hernández Carrillo y a todos los que en el pasado participaron en la iniciativa “que le costó a muchos el destierro y la imposibilidad de regresar a su país", y a los que fueron a la cárcel durante la ola represiva del 2003 que desató el régimen contra los opositores.

La joven recordó, además, la persecución contra su papá y Harold Capero, que culminó en la muerte de ambos, mientras abogaban por la realización de un Plebiscito Ahora que lanzó Oswaldo Payá en 2011, para que todos los cubanos decidieran por el derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejercer la libertad de expresión y de prensa y organizarse libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad.

Payá lidera la campaña de Cuba Decide, que propone la realización de un Plebiscito Vinculante para iniciar una transición a la democracia en la isla, y precisó que esta iniciativa es una continuidad de la lanzada por su padre en 2011.

Texto de la carta entregada al Poder Popular por Cuba Decide.
Texto de la carta entregada al Poder Popular por Cuba Decide.

“Para los que nos están viendo le proponemos esa herramienta que se llama Plebiscito y estamos invitando a todos a participar en ella", concluyó la activista.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG