Enlaces de accesibilidad

Liberados Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo y Saylí Navarro


El ex prisionero, Félix Navarro. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

Los tres opositores fueron arrestados en la madrugada del lunes, cuando se disponían a viajar de Matanzas a La Habana para recibir a la disidente Rosa María Payá, que llegó el mismo lunes a Cuba.

Los opositores Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro y su hija Saylí Navarro, -detenidos en la madrugada del lunes cuando se dirigían al aeropuerto internacional José Martí-, fueron liberados al mediodía del mismo lunes sin que les notificaran la causa del arresto, según explicaron a Radio Martí.

Los tres disidentes pretendían viajar desde Matanzas para recibir a la opositora Rosa María Payá, de visita en Cuba.

“Nos liberaron a las 12:15 del mediodía y no nos dijeron el motivo (de la detención). Claro, nosotros sabíamos que este arresto era para que no asistiéramos a La Habana. Para que no le diéramos la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí a Rosa María Payá Acevedo que sabíamos que llegaba en las primeras horas”, dijo Navarro al periodista Adriel Reyes.

Carrillo fue liberado a las 2:05 de la tarde del lunes, indicó Navarro que catalogó de “racista” al Gobierno comunista de la isla.

Las detenciones se produjeron en los municipios de Colón y Perico, en Matanzas.

Rosa María Payá fue interrogada

Payá denunció que a su llegada el lunes a La Habana fue interrogada a fondo por una oficial en el Aeropuerto "José Martí". Explicó que se trató de la primera vez que es retenida por las autoridades al entrar al país.

"Comenzaron a hacerme una entrevista, -después de revisarme todas las cosas, a hacerme preguntas de cuál es mi propósito, qué países he visitado, a qué yo me dedico- me dejaron ir", explicó la joven al periodista José Luis Ramos, de Radio Martí.

En el interrogatorio, que según Payá duró unas dos horas, no le ocuparon ningún artículo de su pertenencia y se hizo de manera pública, pues "ella se negó a acudir a la oficina de la Seguridad del Estado en la terminal aérea".

La promotora de Cuba Decide explicó en Facebook que en esta ocasión viajó a la isla para conocer el resultado de una solicitud hecha en febrero al Ministerio de Justicia para una revisión de la sentencia contra Ángel Carromero, pues considera que se violaron muchísimos requerimientos del debido proceso.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG