Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá explicó en Chile que en Cuba todo "sigue igual"


Rosa María Payá realiza una gira para promover la realización de un plebiscito en Cuba.

La opositora cubana inició en Chile una gira internacional para conseguir apoyo regional con vista a la realización de un plebiscito en Cuba. Se reunió con políticos chilenos. La presidenta Michelle Bachelet declinó reunirse con Payá.

La opositora cubana Rosa María Payá dijo al diario El Mercurio que la situación en Cuba “sigue igual”, mientras realiza una visita a Chile como parte de una gira internacional en busca de apoyo para promover un plebiscito en Cuba.

Durante su estancia en suelo chileno, Payá se reunió con políticos, diputados y con 150 estudiantes universitarios. Sostuvo un encuentro con el Arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Ricardo Ezzati. También se reunió con los expresidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lago y Sebastián Piñera.

No fue recibida, sin embargo, por la actual presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien alegó cuestiones “de agenda” para declinar el encuentro con Payá.

"En términos de libertades civiles la situación sigue igual. En términos de libertades económicas, prácticamente lo mismo. Hay grandes diferencias entre los oligarcas y un pueblo miserable y empobrecido", dijo en entrevista con el medio local.

"No hay una normalización. Eso no está pasando, aunque los Rolling Stones tocaran en La Habana", acotó aludiendo al concierto del grupo en marzo del 2016 en La Habana.

La opositora, hija del fallecido promotor del Proyecto Varela Osvaldo Payá Sardiñas, alegó que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no tuvo grandes repercusiones.

“El problema cubano no es con Estados Unidos. Es una contradicción entre un grupo de militares en el poder y una mayoría de ciudadanos sin derechos”, explicó.

Consultada sobre lo que espera del presidente Donald Trump, Payá dijo que no vislumbra un remezón en las piezas del tablero, aunque espera que la Casa Blanca avance “en el apoyo al pueblo cubano y no solo en el intercambio con el régimen”.

En un vídeo difundido en su cuenta en Twitter, Payá solicitó a Bachelet que reconsiderara su decisión.

Al diario El Mercurio la opositora explicó que la reunión “no era un fin en sí mismo”, sino que lo catalogó como un instrumento para saber si su gobierno “va a tomar partido o no a favor del pueblo cubano”.

“(Queremos saber) si vamos a escuchar al Gobierno de Chile estar a favor del derecho de decidir de los cubanos, y de un plebiscito en Cuba”, aclaró.

Payá dijo que el contacto de la embajada chilena en La Habana con la disidencia es “casi nulo”.

(Con información de El Mercurio y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG