Enlaces de accesibilidad

Cuatro meses de represión contra las Damas de Blanco


Leticia Ramos Herrería muestra golpes recibidos ayer 3 de noviembre.

El próximo domingo 10 de noviembre se cumplirán cuatro meses de continuas golpizas y asedio de las turbas y de la policía contra las Damas de Blanco.

Integrantes del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán han sido víctimas durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre de frecuentes actos de repudio, golpizas, arrestos y ofensas verbales por parte de turbas alentadas por la policía y la Seguridad del Estado, según denuncias de la organización.

La nota más reciente ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando activistas de las ciudades de Santa Clara, Cárdenas, Colón y La Habana se dirigían a misa y fueron interceptadas por turbas y miembros de la policía y la Seguridad del Estado que las agredieron, arrastraron y detuvieron para ser conducidas a estaciones policiales por varias horas.

Aimé Moya Montes de Oca dijo a martinoticias.com que el domingo antes de entrar a la iglesia La Divina Pastora, en Santa Clara, las turbas las agredieron en presencia de los agentes del orden "que no hicieron nada para evitar la violencia”.

"Nos halaron el pelo, nos dieron galletazos y nos arrastraron por el piso para luego montarnos en los carros patrulleros y llevarnos para diferentes unidades policiales", denunció Moya.

Durante el arresto de Isabel Fernández y Aimé Moya los oficiales de la Seguridad del Estado que las interrogaron también se dirigieron a ellas en forma muy grosera y las amenazaron conque el próximo domingo "la pasarían peor si siguen saliendo a misa”, señaló Aimé y denunció que a Fernández un policía le dio un piñazo en la frente.

Las autoridades policiales han impedido que activistas documenten las golpizas, por ello, las cámaras fotográficas de Aime Moya y el joven Yoel Bencomo fueron destruidas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Desde el pasado 22 de septiembre las damas de Santa Clara han sido víctimas de acciones represivas, según han denunciado las activistas en diferentes intervenciones publicadas en NacanVideos.

Hace apenas un mes Sandra Rodríguez Gatorno fue detenida y golpeada al punto de fracturarle un dedo. Ella ha denunciado que once mujeres de Santa Clara tienen contusiones debido a los golpes de las turbas y que su hija, Lizandra Farray, de 24 años, tiene la cabeza inflamada de los golpes que le dieron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

También en la provincia de Matanzas las agresiones se han sucedido por más de tres meses, según publicaron en las redes sociales activistas y Damas de Blanco de Cárdenas y Colón.

Leticia Ramos muestra golpes recibido ayer 3 de noviembre
Leticia Ramos muestra golpes recibido ayer 3 de noviembre
En unos casos las agresiones ocurren cuando van a la misa y en otros cuando salen de la iglesia, dijo a martinoticias.com Leticia Ramos Herrería, líder del movimiento en la ciudad de Cárdenas y una de las víctimas.

El próximo domingo 10 de noviembre se cumplirán cuatro meses de continuas golpizas y asedio, alertó Ramos y relató que el domingo pasado los policías se le abalanzaron para golpearla y obligarla a entrar a un carro patrullero para dejarla en un lugar alejado de la ciudad. Lo mismo sucedió con otras siete mujeres.

“Cuando regresé a casa me llevaron al hospital donde un médico que estuvo todo el tiempo vigilado por un oficial de la Seguridad del Estado me dio un certificado. Tengo varias vertebras comprimidas por los golpes, estuve en el hospital desde las once de la mañana hasta las ocho de la noche, me pasaron sueros para aliviarme los dolores", dijo Ramos, quien fue diagnosticada con cerviciatalgia aguda post traumática.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:27 0:00

En los últimos cuatro meses, cada domingo Sayly Navarro y Caridad Burunate han denunciado en sus cuentas de Twitter las golpizas y el hostigamiento en Matanzas.

La represión contra las mujeres del movimiento y contra los activistas que las apoyan está detallada en la página digital Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG